Falleció el histórico árbitro Bouchardeau, a cuatro días de pedir desesperado ayuda por problemas cardiacos

El juez nigerino, ilustre luego de dirigir el Chile vs. Italia en el debut de la Roja en Francia 1998, murió por problemas de salud que incluso lo llevaron a pedirle dinero al presidente para poder tratarse en Europa.

El ex árbitro nigerino Lucien Bouchardeau falleció a los 56 años luego de sufrir problemas cardiacos, el juez es ilustre en el fútbol chileno al ser el que dirigió el debut de Chile ante Italia en Francia 1998.

Video|  Chile 2-2 Italia

Bouchardeau escribió en su Facebook el 16 de febrero que necesitaba la ayuda económica del gobierno para poder someterse a una operación al corazón, problema cardiaco que le podía quitar la vida. El augurio del árbitro se cumplió y lamentablemente falleció a los 56 años.

“Excelencia, señor presidente Mahamadou Issoufu, vengo a pedirle de manera solemne que ordene mi evacuación sanitaria a París, para someterme a una operación quirúrgica del corazón en la clínica de Bizet, si no me arriesgo a morir de un paro cardiaco en los próximos días. Por favor no me deje morir por 15mil euros, mi corazón literalmente se ha dilatado en su ventrículo izquierdo desde octubre del 2017”, escribió el árbitro. Si bien fuentes oficiales del gobierno aseguran haber pagado los costos, no hubo confirmación oficial de la familia. 

Pese al polémico penal y las extremas críticas que recibió del medio chileno, la FIFA lo utilizó como emblema anti corrupción y le pagó por colaborar en la búsqueda de trampas en el fútbol. Varios años después el propio árbitro reconoció que se equivocó al cobrar el penal. 

La famosa mano ocurrió sobre el final del segundo tiempo, cuando tras un rechazo en el área chilena, Francisco Rojas no logró controlar el balón dejándole la oportunidad al crack Roberto Baggio de encarar con pelota dominada. Esto apuró a Ronald Fuentes a salir a marcarlo, lo que fue aprovechado por el ídolo italiano que mandó el balón a la mano de Chilenita. Bouchardeau cobró penal, Baggio anotó e Italia consiguió un empate 2-2, en uno de los partidos más trascendentes en la historia del fútbol chileno.

Fotos | Chile vs. Italia, Francia 1998

Foto: Getty Images

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

#DTaco, el programa del fútbol femenino en Chile