El Sifup amenazó con paro si la ANFP no permite que jugadores cambien de club en medio del Torneo Nacional

El Sindicato, en voz de su presidente Gamadiel García, destacó que no aceptan que se prohíba que un jugador defienda dos camisetas de la misma división durante el campeonato. 

El Sifup amenazó con llamar a paro del fútbol si la ANFP no cambia un artículo de las bases del torneo en la que se prohíbe que un jugador defienda a dos clubes durante el mercado invernal del torneo nacional. El Sindicato puso fecha límite el fin de la primera rueda. 

Galería | Programación primera rueda del Torneo nacional

Las siempre confusas bases del torneo fueron publicadas a finales de enero y en ellas se especifica, de manera bastante enredada, que ningún jugador podrá defender dos clubes de la misma división en el torneo nacional.

Lo que sí permite la ANFP es que si un jugador perteneció a un club en la primera rueda, pero no disputó minutos en cancha, podrá ser transferido en el mercado de invierno a otro equipo. Esto según se confirma en el 16° artículo de las bases. Tal como fue confirmado en RedGol el 31 de enero. 

“Se prohíbe a los Clubes incluir en la planilla de juego a jugadores que hubieren disputado uno o más partidos por otro club en el Campeonato. Podrán, sin embargo, incluirse en la planilla de juego, para la segunda rueda del Campeonato, a jugadores que solo hubieren participado por otro Club en la primera rueda del mismo”, explica el artículo. Para la ANFP el concepto “participar” es ir citado y no ingresar a la cancha.

Esto fue leído por el Sifup y en entrevista con El Mercurio, su presidente Gamadiel García, amenazó con un paro del fútbol si no se modifica este artículo ya que perjudica a muchos futbolistas que terminan contrato a mitad de año y estarán imposibilitados de mantenerse en la división. Puso como ejemplo a Gustavo Lorenzetti y Gonzalo Fierro.

“El artículo perjudica sobre todo a quienes terminan contrato a mitad de temporada porque se quedarán sin club. Si no se modifica y perjudica a algún jugador, pararemos el torneo para la segunda rueda. Pedimos como mínimo que se les extienda el contrato a quienes finalizan contrato o bien que tengan pase libre para negociar con otro club”, comentó García.  

El marcado de transferencias del verano estará abierto hasta las 18:00hrs del 22 de febrero, mientras que en invierno cada club podrá contratar tres jugadores que se sumen para la segunda rueda.

Para que la ANFP logre cambiar este artículo se deberá realizar una votación y conseguir apoyo unánime del Consejo de Presidentes. 

Foto: Agencia Uno

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

La Pizarra de RedGol junto al profe John Armijo