[Especial 2018] El año del fútbol femenino en Chile y la clasificación histórica al Mundial de Francia 2019

De la clasificación histórica al Mundial de Fútbol de Francia 2019, gran cantidad de amistosos con las mejores selecciones del mundo, a la cifra máxima de jugadoras en Europa al mismo tiempo, el fútbol femenino chileno vivió su año de gloria en 2018 y todo se ve bien aspectado de cara a los próximos 365 días.

El sábado 8 de diciembre se sorteó el orden de las Selecciones que competirán por la Copa del Mundo de Francia 2019, que comenzará en junio del próximo año, y Chile compondrá el grupo F junto con Estados Unidos, Suecia y Tailandia, en una participación histórica que coronará el mejor año del fútbol femenino chileno en la historia.

Fue en enero que comenzó todo, luego de la participación de La Roja en el Sudamericano Femenino Sub 20; si bien Chile quedó eliminado en la primera fase, el torneo mostró un gran avance en cuanto a las competencias internacionales para el combinado nacional.

A principios de marzo, La Roja enfrentó a Colombia en un amistoso a puertas cerradas en Juan Pinto Durán, y ante más de 5 mil personas en San Carlos de Apoquindo, que marcaron el año lleno de partidos por la buena onda de la Selección, que se preparaba para la Copa América.

El torneo continental, que se disputó en Chile en abril en la Región de Coquimbo, le dio la clasificación a La Roja a la Copa del Mundo Femenina de Francia 2019, que marcará el primer mundial femenino en la historia para el país, y un pase al repechaje de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Empate ante Paraguay y Colombia, triunfo sobre Uruguay y goleada a Perú, le dieron el pase a Chile Femenino al cuadrangular final ante Brasil, Argentina y las uruguayas, que terminaron con las nacionales con una clasificación histórica.

Estadios repletos, entradas agotadas y filas de más de ocho horas para conseguir un ticket, marcaron la Copa América en Chile, y así los fanáticos pudieron ver a La Roja en el torneo continental, en una goleada por 4-0 sobre las Trasandinas, en la última fecha del cuadrangular.

Sin embargo, cuando el presidente Sebastián Piñera recibió a La Roja subcampeona de la copa, Arturo Salah y el actual mandamás de la ANFP Sebastián Moreno, se comprometieron a mejorar el torneo nacional, crear una primera y una segunda división, para caminar en vías de la profesionalización del fútbol femenino chileno que es tratado como fútbol joven y donde los clubes no tienen un compromiso de verdad con las mujeres.

Ahí comenzó una carrera in crescendo: Chile programó amistosos con Estados Unidos en tierras norteamericanas y con Australia en Oceanía para seguir preparando el Mundial de Francia, que serían apenas dos de los tantos rivales que enfrentarían este 2018.

Christiane Endler la rompió en el PSG Femenino y además de renovar hasta 2021 con el cuadro francés, salió campeona en el club y fue escogida por IFFHS como la sexta mejor arquera del mundo luego de sus actuaciones este año tanto en equipo como en Selección.

En junio, La Roja goleó a Costa Rica en El Teniente de Rancagua y semanas más tarde aseguró que el equipo que representaría a Chile en la Copa Libertadores 2018 sería Colo Colo, en el torneo que se disputó en noviembre de este año en Brasil.

La Roja cayó con Estados Unidos en septiembre, derrotó a Sudáfrica en octubre, y con ello de la mano vino la televisación de algunos partidos (Directv), y un clásico universitario como preámbulo para los partidos de la Selección en Sausalito. Ya en noviembre, consiguieron la más grande hazaña en 30 años, luego de la derrota ante las quintas del mundo y en su casa: Australia.

Colo Colo llegó a las semifinales de la Copa Libertadores, y aunque cayeron por 3-0 ante Santos, y tan solo dos semanas más tarde, el Estadio Nacional recibió la final del Torneo Chileno, le dio la copa a Santiago Morning y su primera clasificación en la historia al certamen continental.

Aunque varias se lesionaron de gravedad, hoy son 13 las jugadoras que juegan en Europa: Sofía Hartard (Deportivo Alavés), Karen Araya y Francisca Lara (Sevilla), Bárbara Santibáñez, Geraldine Leyton y Yesenia López (Sporting Huelva), Su Helén Galaz y Rocío Soto (Zaragoza), Carla Guerrero y Camila Sáez (Rayo Vallecano), Yanara Aedo (Valencia), Ámbar Soruco (Logroño), Ana Gutiérrez (Femenino Cáceres).

En las últimas semanas se confirmaron amistosos de La Roja contra Italia en tierras europeas en enero de 2019, para darle el broche de oro a uno de los mejores años en la historia del fútbol femenino en Chile.

Foto: Agencia Uno

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

Socios del Desierto, y la actualidad de Cobreloa