River-Boca a la chilena: estos son los 16 ex millonarios o ex xeneizes que juegan en nuestro país

Encabezados por Agustín Orión, Juan Manuel Insaurralde y Diego Buonanotte, los dos archirrivales que pelearán el título de la Copa Libertadores tienen suficientes representantes en fútbol chileno. Este es el repaso.

El fútbol chileno tiene bastante que decir sobre la inédita final de Copa Libertadores que encenderá desde la próxima semana la vieja archirrivalidad entre River Plate y Boca Juniors. Y es que 16 jugadores que vemos a diario en nuestra país tienen contacto directo con uno de los dos colosos del fútbol argentino.

La estadística indica que ocho fueron millonarios y ocho fueron xeneizes. Los más celebres los tiene Colo Colo, Agustín Orión y Juan Manuel Insaurralde, quienes jugaron la final de la Copa Libertadores en 2012, con derrota ante Corinthians.

Del conjunto azul y oro hay más representantes. Julio Barroso fue cortado por Claudio Borghi y luego decidió venirse a Chile. Cristián Muñoz (U. de Concepción) estuvo entre 1999 y 2000. José Pedro Fuenzalida (U. Católica) sumó 36 partidos y fue campeón de liga y copa en 2015. Y Matías Rodríguez (U. de Chile) jamás olvida sus orígenes boquenses, al punto que apoyó al equipo en el estadio cada vez que vino.

El resto tiene un pasado más escondido. Guido Vadalá está en Universidad de Concepción y apenas el año pasado hizo su primer y único gol en Boca, donde desarrolló todas las series menores. Nicolás Gauna hoy viste la banda sangre de Curicó, pero llegó hasta sexta división en el club xeneize.

Ahora vamos por River Plate. El más importante es Diego Buonanotte, que hoy se luce en Universidad Católica pero hasta 2011 fue un gran proyecto del cuadro millonario. Fue campeón en 2008 y sumó 106 partidos, 26 goles y 13 asistencias en el equipo.

Ahí compartió plantel con Cristián Álvarez en 2006. El Huaso no tuvo mucho minutaje en el equipo que integraba Marcelo Gallardo, hoy técnico millonario. El resto tiene origen riverplatense, pero menos célebre. Santiago Gallucci (U. Española) fue una vez a la banca en 2011

La Calera es de River, no hay duda. Gonzalo Abán integró el plantel adulto, mientras Gianluca Simeone fue capitán en las inferiores y Thomas Rodríguez tuvo un breve paso como juvenil. Leandro Benegas (U. de Chile) estuvo en Cuarta (Sub 20) y Nicolás Mazzolla (O'Higgins) alcanzó a superar una prueba en Núñez.

Fotos: Archivo

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

Socios del Desierto, y la actualidad de Cobreloa