La Ruta de los Estadios llegó al Nacional: La tristeza de días oscuros y la alegría del Clásico Universitario

El canal de YouTube vivió el duelo máximo de las universidades, que terminó con triunfo azul. Además, recorrió parte de la historia que guarda el recinto de Ñuñoa, como lugar de detención y tortura durante la dictadura.

El Estadio Nacional es uno de los recintos más imporantes de nuestro país. No solo por que fue testigo de dos logros deportivos históricos como el tercer lugar del Mundial de 1962 o la Copa América del 2015. Pero la historia también se ha escrito como centro de detención y tortura política en Chile.

Según relata la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, Informe Valech, el Estadio Nacional fue recinto de detención entre septiembre y noviembre de 1973. Los prisioneros eran ubicados en las gradas y otros sectores como el velódromo o camarines, que fueron utilizados como lugar de interrogatorios. Se estima que cerca de 40.000 personas estuvieron como detenidos en el principal coliseo deportivo del país.           

Por eso, la memoria es parte del ejercicio histórico de no volver a repetir lo que se vivió. Así, la Ruta de los Estadios llegó hasta el Nacional para recorrer algunos de los rincones donde hay protección especial para preservar la historia reciente, en un lugar que está declarado como Monumento Nacional.

Y en contraste, la alegría que deja el fútbol con el Clásico Universitario. Todo lo que se vive en los minutos previos, la salida, los goles de Rafael Vaz y Yeferson Soteldo para el triunfo de la Universidad de Chile en un nuevo capítulo del canal de YouTube.

Aprovecha y suscríbete a la cuenta, activa la campana para que seas el primero en ver los nuevos capítulos que están preparando desde todo Chile.

Foto: Agencia Uno.

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

Socios del Desierto, y la actualidad de Cobreloa