La calculadora: la UC puede ser campeón, la U y la U de Conce sueñan con el liderato ante un tropiezo cruzado

La triple definición que disputarán las tres universidades del fútbol chileno a contar de las 17:30 horas pueden dictaminar un nuevo campeón, pero también provocar un vuelco de proporciones en la tabla de posiciones.

Universidad Católica tendrá su primer "partido de campeonato" esta tarde, cuando reciba a O'Higgins en San Carlos de Apoquindo, en el estelar de la jornada triple del Campeonato Nacional, que se disputará desde las 17:30 horas y también incluye los duelos Universidad de Chile-Iquique y Universidad de Concepción-San Luis.

Se trata de los tres candidatos que restan en la lucha por el título y para la UC es el final del camino: con 55 unidades en la tabla, si derrota al cuadro rancagüino y tanto la U (53) como la U de Conce (52) dejan puntos en el camino, se coronará campeón del fútbol chileno por decimotercera oportunidad.

El desglose es claro. De ganar, los cruzados sumarán 58 puntos. Si sus escoltas empatan o pierden, quedarán a cuatro, cinco o seis unidades de distancia, irremontables en la última fecha del torneo.

De todas formas, la U y la U de Conce se asegurarán pelear el título hasta la última fecha si ganan en esta jornada, al margen del resultado de la UC.

¿Y si la UC no gana?

Si O'Higgins hace la gracia y se lleva unidades de San Carlos de Apoquindo, el campeonato puede sufrir un vuelco increíble. En caso de que la UC empate, la U le puede dar caza en el liderato del torneo y la U de Conce, quedar un punto por detrás; si vencen en sus respectivos encuentros.

Pero si la UC llega a perder, el triunfo azul garantizará el primer lugar en solitario en la tabla de posiciones, mientras que el Campanil podrá finalmente ponerse a la misma altura que los cruzados.

¿Qué pasa ahí? Todo se definirá el próximo fin de semana en tres partidos que seguramente también irán en simultáneo. La UC visitará a un Temuco que se jugará toda su chance de permanencia en casa, la U irá a Curicó a medirse con un cuadro maulino sin nada que pelear, y la U de Conce se presentará ante Colo Colo, que deberá pelear su lugar en la Copa Sudamericana.

Cabe señalar que las bases establecen, en caso de empate de puntos en el primer lugar de la tabla de posiciones, los dos equipos igualados disputarán un partido de definición. Y si hay tres equipos en el primer lugar, disputarán la final aquellos que tengan mayor cantidad de partidos ganados.

Actualmente, la UC está última en este ítem, con 15 victorias, 16 de la U de Conce y 17 del elenco universitario azul.

Fotos: Agencia Uno

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

Socios del Desierto, y la actualidad de Cobreloa