Canío y caso Catrillanca: "Basta de discriminar, la policía agarra a palos a señoras mapuche con guagua"

El delantero de origen mapuche habló sobre el Caso Catrillanca y el conflicto de su pueblo en la Araucanía.

Cristián Canío no se queda ajeno a los hechos de violencia que se están registrando en la Araucanía y al asesinato de Camilo Catrillanca y conmocionó al país.

En entrevista con La Tercera, el delantero de origen mapuche empatiza con el pueblo indígena y reclama por el trato que reciben día a día: "Molesta y duele que a uno siendo mapuche lo traten de esa manera, como un delincuente. Y ha pasado en este último tiempo. Tratan al mapuche de delincuente, que no sirve para nada. Viene pasando ya hace largo rato. Dios quiera que podamos llegar a un acuerdo. Del Gobierno con la gente. Que tenga un mejor trato, que ya basta de discriminar a los mapuches. Es incómodo. Muchas veces por ser mapuche te discriminan o te miran en menos".

Aunque, asegura que en el fútbol nunca ha sido discriminado: "No, no me ha pasado en el fútbol ni en ninguna otra etapa, pero sí he tenido compañeros o amigos que no son futbolistas y que han sufrido discriminación o que los miran en menos por ser mapuches. Que por estar metidos acá creen que andan quemando camiones y no es así. Uno es persona igual que todos. Si bien es cierto que llevamos la sangre del pueblo mapuche, no por eso nos van a mirar en menos o a discriminar".

Canío cree que el Estado no ha sido justo con el pueblo mapuche; "Debiesen juntarse todas las partes, el Gobierno, el Presidente y los comuneros, y llegar a un acuerdo. Por el bien del país, de la gente mapuche, que necesita sus tierras y lo que en algún momento fue suyo. Lo que se ganaron con sacrificio, con humildad. Lo mejor es sentarse a conversar y cerrar de una vez por todas este tema. Es bastante incómodo que sigamos siendo noticia en todas partes… los mapuches acá, los mapuches cualquier cosa…"

En cuanto al caso Catrillanca, aseveró: "Por eso digo… Pasan muchas cosas y le echan la culpa a los mapuches. Acá hay algo claro, porque los carabineros andan con sus cámaras, graban sus imágenes y en este caso las terminaron perdiendo o rompiendo. Creo que por algo hicieron esas cosas. Después involucran a la gente mapuche, que por culpa de ellos pasó esto o esto otro… Y ahí quedó más que claro que los carabineros algo hicieron. Por algo no están esas imágenes".

Y denuncia a Carabineros: "Se exceden. Nos tratan diferentes, somos mirados de otra forma y esta no es la excepción. Por ahí muchas veces los carabineros son mandados y no tienen la culpa. Es malo. A uno le duele por sus compatriotas, somos de la misma sangre. Molesta cuando agarran a palos a las señoras con guagua, por ejemplo. Eso no debería pasar más".

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

Socios del Desierto, y la actualidad de Cobreloa