Frank Kudelka sobre la indisciplina de Soteldo: “Hay que ayudarlo. La institución está por sobre todos”

El técnico de Universidad de Chile habló en extenso sobre la situación del volante venezolano, dijo que no anunciará todavía si habrá castigo o no y destacó que no lo toma como una traición del jugador. 

Frank Kudelka habló en conferencia de prensa en el CDA y abordó en extenso la situación de Yeferson Soteldo, quien reconoció una indisciplina. El DT dijo que no anunciará aún si el jugador será castigado o no.

“Eso es una decisión, con el afán que tengo de que sean las cosas para adentro, hay cosas que se deben hacer públicas en el momento oportuno”, explicó.

Kudelka habló con bastante honestidad sobre el tema y dijo que su postura ante Soteldo no será represiva, sino que buscando enseñarle al joven volante el camino a tomar y que tiene la disposición de ayudarlo a mejorar tras este episodio.

“Entiendo que por arriba de todo eso hay que ayudar, siempre hay que ayudar. A Yeferson hay que ayudarlo, cuando uno ayuda lo tomo como un padre de familia. A veces se ayuda de una u otra manera, pero ayuda al fin. Hay que protegerlo en cuanto a sus posibilidades futuras. En cuanto a que el deportista es deportista, más allá que tengamos nuestras vidas privadas y también sostener una imagen pública. Tiene que estar de la mano con lo que corresponde con la responsabilidad. Pero nadie está libre de errores, siempre he tomado mi profesión no solo para que funcione y se ganen campeonatos sino que para un marco educativo para los que tengo bajo mi tutela”, agregó.

El DT dijo, sin embargo, que no solo Soteldo, sino que todos los miembros de Universidad de Chile deben entender que la institución está por sobre todas las personas que la componen y que a raíz de esto se debe actuar de la mejor forma posible, acorde a las exigencias del club.  

“Por el lado de lo que debería ser, en todas las instituciones en que he estado, la institución está por sobre todos los protagonistas. Cuando ese marco reglado y planificado acompaña, ayuda y enmarca conductas de los seres humanos, seguramente es muy posible que sean menos los errores que se cometan. Tengo muy claro, porque lo tengo desde mi pensamiento de vida, la institución está por arriba de todos nosotros. Las personas y los protagonistas son pasajeras, la institución queda. Hay que tener hidalguía entre todos de que nuestras imágenes vayan de acuerdo a la imagen institucional. Los transeúntes de las instituciones tenemos el deber de respetarlo, no hablo de Yef, sino que todos en el amplio sentido. Dirigentes, jugadores, cuerpo técnico y demás. En ese sentido se enmarcan mis decisiones”, remarcó.

Fotos | Soteldo entrena tras indisciplina

Además destacó que sí le molestó que se haya filtrado el episodio de Yeferson Soteldo a la prensa, ya que es un tema que debe ser tratado dentro del camarín y que claramente es algo que perjudica a la institución.

“Claro que no me gusta la filtración de las cosas, hay veces que es muy difícil este tipo (de cosas). Hoy en día vas por ahí y te sacas una foto, te dicen que estás o no. Ese tipo de cosas es muy difícil que no se filtre. Pero si se filtran porque ha sido un episodio público-privado, no hay nada que hacer. Se reconoció y punto. Hay que ayudar y para adelante. Lo que sí no me gusta y me pone incómodo, es de pronto mucha mensajería, mucha opinabilidad de cosas que ocurren dentro de la institución. No es nuevo esto. De eso tengo una opinión bastante clara, no porque no se tomen decisiones de lo que sea, hay que exponerlo de la manera masiva. No hablo de ustedes (periodistas), que les llega de rebote. Creo que en la pulcritud del mensaje, que nosotros como institución podemos dar, muchas veces está ese eco que puede ser positivo o negativo, según cómo lo demos. Si llueve y dejas la ventana abierta, te entra agua. Si la cierras, es más fácil que no te entre”, sentenció.

Foto: Agencia Uno

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

Socios del Desierto, y la actualidad de Cobreloa