Ex arquero del Liverpool relata la guerra en África en la que participó: “No sé a cuántas personas maté”

Bruce Grobbelaar, hoy de 60 años, relató las tres grandes tragedias que le tocó vivir. Su participación en la guerra en Zimbabue y las dos tragedias de Heysel y Hillsborough cuando era golero del Liverpool.

Bruce Grobbelaar, ex arquero del Liverpool en la década de los 80, presentó un libro en la que relata su impresionante vida y que tuvo tres grandes tragedias en su historia. El ex golero, hoy de 60 años, contó los horrores que vivió al ser obligado a ir como conscripto a una guerra civil en Zimbabue a mediados de los 70.

Fotos  | Bruce Grobbelaar

Grobbelaar incluso contó, en conversación con The Guardian, cómo fue la primera vez que mató a otra persona. Relató que ocurrió en medio de enfrentamientos durante la guerra y que lo dejó marcado de por vida.

“La primera vez estaba oscuro. Cuando el sol se hunde ves sombras en los arbustos. No puedes ver demasiado hasta que ves el blanco de sus ojos. Eres tú o él. Disparas, caes y ahí hay una ráfaga de metralleta. Escuchas sus voces: ‘Oye, compañero, estoy herido’. Silbas para callarlos o de lo contrario nos matarían a todos. Cuando la primera batalla terminó, podías ver cuerpos por todas partes. Es la primera vez que todo en tu estómago viene a través de tu boca”, explicó.

El ex arquero dijo que no tiene seguridad de cuánta gente mató durante ese conflicto, pero asume que pudieron ser muchos más.

“¿Cuánta gente maté? No te podría decir… Sí (suena a que he matado a muchos hombres) Eso es el por qué he vivido mi vida para el hoy. Solo puedo pedir disculpas por el pasado. No puedo cambiarlo”, agregó.

El drama de la guerra afectó bastante no solo a Grobbelaar, sino que tuvo que superar la muerte de dos de sus compañeros, que en medio de los conflictos se quitaron la vida.

 “Ellos se mataron simultáneamente en baños contiguos en las barracas. No pudieron afrontarlo”, lanzó, agregando que le agradece al fútbol ya que “me mantuvo lejos de la oscuridad de la guerra”.

Grobbelaar era conscripto en 1975 y participó en los combates de la Guerra Civil de Rodesia, conflicto armado que comenzó luego del establecimiento por la mayoría blanca- pro británica, poderosa gracias a las armas y leyes, ampliamente racista y con los mayores privilegios- de una república independiente. Los rebeldes los enfrentaron en el conflicto armado que duró cerca de 15 años. Finalmente se consiguió un acuerdo de paz y luego de unas elecciones presidenciales se estableció el régimen de Robert Mugabe, quien dominó el país con una enorme brutalidad desde 1980 hasta 2017. 

Grobbelaar luchó a favor del ejército pro británico en la guerra, él nació en Sudáfrica y en ese país vecino imperaba también un racismo de estado. Fue obligado como conscripto a ir a la guerra a defender los intereses de los colonialistas. Posteriormente el ex golero se nacionalizó zimbabuense e incluso defendió al equipo nacional. 

Liverpool

Grobbelaar estuvo presente en las dos mayores tragedias del fútbol europeo y que tuvieron como protagonista a los hinchas del Liverpool. La primera en Bélgica para la final de la Copa de Campeones de Europa de 1985, cuando un enfrentamiento entre fanáticos británicos y simpatizantes de Juventus provocó la muerte 39 personas, en su gran mayoría aplastados.

“Fue peor (que la guerra). En la cancha sabías qué había pasado. En Heysel era gente inocente. Escuchar la pared romperse y los cuerpos cayendo fue horrible”, confesó.

El ex golero también estuvo presente en la tragedia de Hillsborough en 1989, día en que murieron 96 personas aplastadas debido a serios problemas en la organización y gravísimos errores de la policía del gobierno de Margaret Thatcher.

“Estaba cerca de la puerta 13 y ahí es donde se escuchó ese sonido simple, como de aire saliendo. Vi rostros aplastados contra la reja. Fui a buscar el balón y le grité a la policía: ‘abre la puerta’. Ella dijo: ‘no tengo la llave’. Cuando la pelota volvió en el segundo tiempo, le grité de nuevo. Vi que tenían la llave y las personas estaba apiladas. Tiré el balón afuera y corrí al árbitro. Ahí es cuando la reja cayó y los cuerpos cayeron. Pude escuchar el aire saliendo de ellos. Uno de los rostros apretados contra la reja pertenecía a una chica llamada Jackie. Le había dado la entrada y afortunadamente ella sobrevivió. La vi en la firma del libro”, destacó.

Tras el conflicto los hinchas lo llamaban el ‘Hombre de la selva’ y que por sus convicciones era más un negro con piel de blanco que un blanco en sí, esto en el marco de los serios problemas de racismo de estado que imperaba en África durante el colonialismo. El libro de llama ‘Life in a Jungle’, una autobiografía.

Video | Definición entre Liverpool y Roma, 1984

Como jugador del Liverpool ganó las ligas de 1982, 1983, 1984, 1986, 1988 y 1990, la Copa FA de 1986, 1989 y 1992, la Copa de la liga de 1982, 1983 y 1984 y la Copa Europea de Campeones en 1984. En esa definición ante la Roma en el Olímpico, realizó un baile cada vez que los rivales iban a patearle y que fue imitado por el también ex golero del Liverpool Jerzy Dudek, en la definición en Estambul en 2005. Ambos fueron campeones del máximo torneo europeo y quedaron en la historia por su baile para desconcentrar a los rivales. 

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

Socios del Desierto, y la actualidad de Cobreloa