Reinaldo Rueda y el futuro de la generación dorada: "Hay que ver quiénes tienen el nivel para seguir en la selección"

El flamante entrenador de la selección chilena inmediatamente clarificó el tema de la renovación al interior de una selección chilena que frisa los 30 años como edad promedio.

El colombiano Reinaldo Rueda dio el vamos oficialmente a su periodo al mando de la selección chilena esta tarde, cuando fue presentado por el presidente de la ANFP, Arturo Salah, en las oficinas de la ANFP en Quilín. En una extensa conferencia de prensa, el caleño subrayó los aspectos más relevantes de su nueva tarea.

"Pienso que se va a encarar el trabajo pensando en dos metas grandes: una intermedia que es la Copa América y la meta grande final que es Catar 2022. Vamos a hacer un proceso de selección en el que puedan ser parte todos los jugadores que tengan nivel competitivo", explicó el estratega en su presentación.

Video | Así fue la presentación de Rueda

Según Rueda, "el relevo generacional es muy difícil para cualquier país del mundo, para cualquier cultura; y más ante una generación tan exitosa, una generación dorada como la que tiene Chile. Debe darse gradualmente, saber que hay potencias como Alemania y Brasil que han tenido momentos difíciles y se han demorado años".

Y aunque cree que "estamos ante una selección que tiene mucho por dar", Rueda clarificó que "habrá que ver el trabajo día a día para ver quiénes tienen el nivel para seguir en la selección".

De cara a los primeros desafíos, el colombiano adelantó que hay que "hacer el contacto personal con los jugadores, conocerlos, sentir el momento, sus sensaciones, lo que están viviendo con sus clubes. Unos están jugando, otros no, y hay que capitalizar de esa experiencia. Inicialmente no se hará una cobertura macro, pero lo importante es hacer unas visitas, conversar con ellos, y luego hacer las convocatorias, que tendrán la mixtura de referentes importantes, con hombres de proyección para el futuro inmediato".

Fotos | La llegada de Rueda a Juan Pinto Durán

"La edad es un factor que no es primordial. Hay hombres experimentados de trayectoria y jóvenes importantes. Hay que hacer esa mixtura, porque todo en la vida tiene equilibrio. El futbolista tiene rendimiento hasta determinada edad, pero algunos superan los promedios y es muy positivo para la selección tener jugadores experimentados".

El nuevo entrenador de la selección chilena firmó un contrato que abarca la Copa América de Brasil 2019 y tiene vigencia hasta el término de las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022, con extensión automática en caso de que la Roja se clasifique a la Copa del Mundo.

El estratega hará una gira por Europa y México para tomar contacto con los jugadores de la selección y tendrá su estreno oficial el 24 de marzo, cuando Chile visite a Suecia en un amistoso que se disputará en Estocolmo. Posteriormente, el 27, se presentará ante Dinamarca en Copenhague.

Fotos: ANFP

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

Socios del Desierto, y la actualidad de Cobreloa