La U. de Sudamérica: Tras la llegada de Yeferson Soteldo los azules tienen para armar un 11 ideal de jugadores latinos

El talentoso es el primer venezolano en la historia de la U y el club pasó a tener jugadores de todos los países de Sudamérica durante su historia. Recordamos a los más destacados en un “11 titular”, hasta los grandes fiascos llegados desde afuera del país. 

Yeferson Soteldo es el primer venezolano que juega en la Universidad de Chile y el equipo azul pasó a tener jugadores de todos los países sudamericanos a lo largo de su historia. Tomando la mayor cantidad de nacionalidades diferentes posibles, formamos un 11 de jugadores latinos en la historia del club. Dejamos en consideración que dos de los extranjeros más importantes en la historia del club, Sergio Vargas y Diego Rivarola, están nacionalizados y los contamos como chilenos. 

Galería | 11 de la U. de Sudamérica

Equipo de extranjeros: José Carlo Fernández (boliviano); Matías Rodríguez (argentino),  Rogelio Delgado (paraguayo), Mauricio Victorino (uruguayo) y Germán Vergara (paraguayo); Arilson Gilberto (brasileño), Yeferson Soteldo (venezolano) y Leonardo Rodríguez (argentino); Faustino Asprilla (colombiano), José Balbuena (peruano) y Félix Lasso (ecuatoriano).

DT: Jorge Sampaoli (argentino)

De todos los extranjeros el más exitoso es Diego Rivarola. El delantero es el máximo goleador foráneo de la historia del club, anotó 101 tantos y también es de los más campeones. Cuatro títulos nacionales en tres periodos diferentes (2000, 2004 y 2011), una Copa Chile en 2000 y la Copa Sudamericana del 2011. Junto a él, el más querido podría ser Sergio Bernabé Vargas, ídolo histórico, uno de los mejores arqueros de la historia azul y clave en la reconstrucción del club tras retornar del descenso. 

Sin embargo la historia de extranjeros exitosos y queridos en la U es larga y recordamos sólo a algunos que quedaron en la memoria azul: Esteban Conde (uruguayo), Raúl Heriberto Aredes (argentino), Juan Carlos Ibáñez (argentino) Cristián Traverso (argentino), Liminha (brasileño), Raúl Ruidíaz (peruano), Herly Alcazar (colombiano), Eladio Zárate (paraguayo), Nelson Cuevas (paraguayo), Severino Vasconcelos (brasileño), Flavio Maestri (peruano), Ariel Ceferino Beltramo (argentino), Richart Báez (paraguayo), Juan Manuel Olivera (uruguayo), Walter Montillo (argentino), Jorge Américo Spedaletti (argentino) y Carlos Daniel Tapia (argentino), entre muchos otros.

Fuera de Sudamérica podemos encontrar al arquero mexicano Octavio Colmenares, al alemán Hans Schellberg, el checoslovaco Yanko Daucik o al español José Fernández.

Video | Soteldo se pone la camiseta de la U

Tomando en cuenta los técnicos son 14 los extranjeros que han pasado por la U. De ellos Alejandro Scopelli en 1967, Sergio Markarían en 2009, Jorge Sampaoli en 2011 en dos ocasiones y una en 2012, Martín Lasarte en 2014 y Guillermo Hoyos en 2017 han conseguido ganar el torneo nacional.

Sin embargo también nos acordamos de algunos extranjeros que muchos hinchas de la U prefieren olvidar, como fueron Eduardo Morante (ecuatoriano), Mayer Candelo (colombiano), Óscar Román Acosta (argentino), Máximo Lucas (uruguayo), Fabián Pícaro Fernández (argentino) o Edison Mafla (colombiano).

El caso de Mafla, un talentosísimo volante colombiano, es especial, ya que durante todo su paso por la U entre 1998 y 1999 fue un dolor de cabeza eterno para el doctor René Orozco, que siempre acusó que Deportivo Cali nunca le pagó 500mil dólares por la transferencia del jugador que nunca se adaptó pese al gran cartel que traía.

Sumados a ellos, por lejos, el peor entrenador extranjero en la historia de la U fue Sebastián Beccacece, que con un equipo muy caro casi manda al descenso a los azules por primera vez en 26 años y luego con una enorme inversión no logró sacar adelante al equipo. A diferencia de Salvador Capitano, otro con un mal rendimiento en la U, pero que contaba con un presupuesto muchas veces inferior al del actual ayudante de Jorge Sampaoli en Argentina.

Foto: Agencias

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

La Pizarra de RedGol junto al profe John Armijo