La extraña regla por la que Aubameyang quedó eliminado de la Europa League sin haberla jugado

La contratación más cara de la historia de Arsenal no cumple los requisitos para participar internacionalmente con los Gunners en este semestre.

Cuatro goles anotó Pierre Emerick Aubameyang por Borussia Dortmund en los seis partidos del Grupo H de la UEFA Champions League. No bastó para que los alemanes pasaran a octavos de final, ya apenas sumaron en dos empates sobre APOEL de Chipre, pero los tantos del gabonés sumaron en la balanza para que su equipo alcanzara el tercer lugar y el boleto a la Europa League.

Sin embargo, el destino dejaría al delantero sin esa revancha. Ayer se oficializó su traspaso a Arsenal y por las reglas de la UEFA no podrá jugar con los Gunners la misma Europa League, que tiene a los ingleses inscritos en los dieciseisavos de final ante el humilde Östersunds de Suecia.

Video | El golazo de Auba al Real Madrid

La razón es una extraña coincidencia de normas. Para la fase final en Champions y Europa League, cada equipo puede reemplazar a tres jugadores por nuevos inscritos. Pero no es tan simple: de los tres jugadores, solo uno pudo jugar la primera fase en Champions o Europa League, y jugar en el otro torneo; un segundo pudo estar en fase clasificatoria y un tercero puede no haber estado en Europa el primer semestre de la temporada.

Hay dos condiciones: que no haya jugado el mismo torneo continental en el semestre pasado, o bien, que el ex club del jugador se mantenga con vida en la misma competencia que el equipo actual. Ese es el caso del Dortmund y el Arsenal en la Europa League.

De esta manera, los cuatro goles de Aubameyang que permitieron que Borussia clasificara a la Europa League por encima del APOEL terminaron condenando al delantero a no jugar más ese mismo torneo, con otra camiseta que no sea la de los alemanes.

Distinta es la situación de buena parte de los grandes protagonistas del mercado del invierno europeo, como Alexis Sánchez -jugó Europa League con Arsenal y ahora estará en Champions con el Man Utd- o su moneda de cambio en los Gunners, el armenio Henrikh Mkhitaryan, que estuvo en la Champions con los Diablso Rojos y actuará en Europa League por los londinenses.

Fotos: Getty Images

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

La Pizarra de RedGol junto al profe John Armijo