[Columna] Ayudas ergogénicas

María josé Orozco, Nutricionista con Post titulo en Nutrición Deportiva, Cnut nos habla de los mejores productos para sacarle el mejor rendimiento a un deportista.

Una ayuda ergogénica es cualquier sustancia o producto que mejore el rendimiento de un deportista.

Éstas se agrupan en 4 categorías:

A: aprobados, aportan energía o nutrientes, beneficios comprobados científicamente.

B: Bajo consideración, sin evidencia sustancial, pero son de interés, requieren más estudio o la información inicial es prometedora.

C: Sin evidencia, no ayudan e incluso pueden hacer daño

D: prohibidos, doping.

Grupo A: Bebidas deportivas, Comida líquida, Whey protein Gel, barras Cafeína, B alanina, Jugo de betarraga, Creatina, Bicarbonato, Probióticos, Vitamina D, Multivitamínicos, Hierrro, Calcio y Electrolitos.

Grupo B: Glutamina HMB (hidroximetil- butirato), Quercetina, Cúrcuma, Aceite de pescado, Berries, acai, goji y Glucosamina.

Grupo C: Aminoácidos, Ginseng, Citocromo c, Carnitina, Piruvato y Polen de abeja.

Grupo D: Androstenediona, DHEA, Testosterona, Efedrina, Estricnina, Polvo de raíz de maca y Sibutramina.

De las más utilizadas, el uso es el siguiente:

-Geles y barras: fuente compacta de carbohidratos y proteínas, su función es brindar un aporte equilibrado de energía, macro y micronutrientes retardando el uso del glucógeno como sustrato energético.

-Creatina: recomendada en deportes de corta duración y alta intensidad. Mejora la fuerza, disminuye la fatiga y aumenta la síntesis de proteínas.

-Bicarbonato: se utiliza para neutralizar el ph sanguíneo y muscular, retrasando la fatiga muscular en ejercicios anaeróbicos prolongados.

-B alanina: Es un aminoácido no esencial, precursor de carnosina (se encuentra en los músculos) que funciona como un tampón, aumentando el rendimiento del deportista.

-Jugo de betarraga: aumenta los niveles de nitrato en la sangre, incrementa la oxigenación a los músculos y disminuye la presión arterial, de esta forma retrasa la fatiga y que mejora la resistencia de los atletas.

-Cafeína: disminuye la sensación de cansancio, mejorando el rendimiento. Sus efectos ergogénicos van desde 1 a 3 hrs post consumo. Puede generar problemas gastrointestinales, taquicardia, aumento de presión.

El consumo y administración de estos productos debe ser supervisado por un profesional capacitado.

El instituto australiano de deportes (AIS) está constantemente actualizando y publicando nuevas investigaciones. Si quieres obtener más información puedes ingresar a https://www.ausport.gov.au/

Por María José Orozco.

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