El extraño y rebuscado Artículo 57 del reglamento que ocupará el TAS para quitarle los puntos a Chile, según la prensa argentina

El Código Disciplinario de la FIFA, en su artículo 57, sanciona las ofensas al honor y la deportividad. Según el diario trasandino La Nación, es el punto que ocupará el TAS para rechazar el castigo de la FIFA a Bolivia.

El diario La Nación de Argentina trajo una inquietante noticia esta mañana. Que la selección chilena perderá dos puntos y caerá del cuarto al quinto puesto en la tabla de posiciones de las eliminatorias, producto de la decisión del Tribuna de Arbitraje Deportivo (TAS) luego de que Bolivia apelara por el castigo que recibió de la FIFA, por la alineación indebida de Nelson Cabrera en dos encuentros de las eliminatorias.

Pese a que la exposición es extensa en el diario trasandino, el argumento de fondo no queda claro. Según la versión, el TAS desecharía el uso del artículo 55 del Código Disciplinario, que habla claramente de esta situación: "En caso de que un jugador participase en un partido oficial para el cual no es elegible, se sancionará a su equipo con derrota por retirada o renuncia y una multa de 6,000 CHF como mínimo".

Y en su lugar, recurrirá al artículo 57 del mismo Código, que sanciona ofensas al honor y la deportividad. "El que a través de palabras o gestos injuriosos, o por cualquier otro medio, ofenda el honor de una persona o contravenga a los principios de la deportividad o la moral deportiva, podrá ser sancionado conforme al art. 10 ss", dice el inciso.

Según esta versión, el TAS desecharía el argumento claramente estipulado en el Código por un segundo artículo que está ligado a otro tipo de acciones que se dan en el fútbol. Una decisión que parece controvertida y rebuscada y que, en caso de que se oficialice, no favorecerá ni a Bolivia, ni a Selección Chilena , ni a Perú, sino que solamente a las otras cinco selecciones que se hicieron parte del reclamo: Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

Un fallo que a todas luces será polémico e incluso se enfrenta con sanciones anteriores del TAS, que siempre respaldó las sanciones de la FIFA cuando se verifica este tipo de anomalías. Incluso, la defensa de Bolivia tenía que ver con el plazo no cumplido por Chile para reclamar, situación que se despejó al considerar que la FIFA de iniciativa propia leventó el procedimiento por la inclusión de Cabrera.

Fotos: Agencia Uno

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

La Pizarra de RedGol junto al profe John Armijo