Sola en la cancha: En Irán sacaron del estadio a ocho mujeres que se vistieron de hombres para ver un clásico

Desde la revolución islámica de 1979 que no pueden entrar a los recintos y deben camuflarse para ver fútbol en vivo y en directo. Se supone que es para que no escuchen los insultos que se lanzan desde las tribunas.

Ocho mujeres iraníes fueron sacadas de un estadio en la capital Teherán luego de que se vistieran como hombres para poder asistir al clásico entre el Esteghlal y el Persepolis válido por la Copa del Golfo, la máxima competencia. Las estrictas normas islámicas impiden que las mujeres vayan a ver fútbol, en parte, por los insultos que se lanzan desde las tribunas.

Todo ocurrió el pasado 12 de febrero en el clásico de la capital Teherán entre el Esteghlal y el Persepolis, válido por la 21° fecha de la Copa del Golfo. Según confirmó la AFP, la policía descubrió que las ocho mujeres estaban vestidas de hombres y tenían la intención de acompañar a uno de los equipos como hinchas.

El problema para las mujeres es que desde 1979 –año en que se produjo la revolución iraní y se impuso una república islámica-, no tienen permitido asistir a los estadios por el lenguaje soez que tienen los hombres de las tribunas.

Los dos cuadros son los más populares de la capital y se jugaban un duelo importantísimo que terminó ganando 3-2 el Esteghalal, que marcha 3°, ante el líder Persepolis. Según informes de la agencia local Tasnim, los guardias las sorprendieron y les impidieron entrar, excluyéndolas del recinto e invitándolas a abandonar las inmediaciones del estadio.

Sin embargo esta no es la primera vez que mujeres en Irán se rebelan ante las extremas medidas islámicas y el profundo machismo del país. Incluso una película del 2006, Offside, se cuenta la historia de mujeres fanáticas del fútbol que se disfrazan de hombres para ir a un partido de eliminatorias rumbo al Mundial de Alemania 2006.

Según el gobierno, algo más moderado que sus antecesores, las mujeres han ido ganando espacios en los espectáculos deportivos y tienen permitido ir a duelos de voleibol y basquetbol. Igualmente la autoridad dice que seguirán impidiéndoles ir a los estadios por las condiciones de hacinamiento en las tribunas y el lenguaje soez de los hombres.

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

La Pizarra de RedGol junto al profe John Armijo