[Resumen 2017] El año que se implementó el VAR: aciertos, errores y polémicas del tecnológico videoarbitraje

Desde Zúrich le dieron el vamos al sistema de asistencia a los jueces y la sleección chilena fue uno de los primeros equipos en conocer las virtudes y defectos del Video Assistant Referee.

La FIFA estrenó el VAR en la Copa Confederaciones 2017 y el argentino Néstor Pitana fue el primero en requerirlo. Terminó anulando un gol de Pepe en el duelo entre Portugal y México por posición de adelanto.

Pero la implementación ha estado rodeada de polémicas. De hecho no muchos se acuerdan del bullado penal de José Fonte a Francisco Silva no cobrado a favor de Chile en el mismo certamen por las semifinales. Chile igualaba ante los lusos encabezados por Cristiano Ronaldo y sólo pudo acceder a la siguiente sufriendo hasta llegar a la definición desde los doce pasos. Con esa falta todo puso ser más fácil y por suerte clasificó la Roja.

Antes, Damir Skomina le anuló a Eduardo Vargas un discutido gol contra Camerún por intermedio del VAR en el estreno de la Roja en la Copa Confederaciones. En el mismo partido se anuló un tanto de los africanos y el 2-0 de Chile, pero finalmente con el Video Assistant Referee se validó la segunda conquista de la Roja.

Así Eduardo Vargas es el único jugador que le anularon un gol y posteriormente se le validó otra conquista por intermedio del VAR en un mismo partido.

Gonzalo Jara por su parte no fue menos y se salvó en la final de la Copa Confederaciones contra Alemania tras un codazo a Timo Werner. El juez del partido no apreció bien la jugada en primera instancia y solicitó el VAR. Pese a las evidencias, el chileno se salvó y recibió apenas amarilla, mientras el germano quedó con secuelas al oído que terminado el torneo le producían mareos y hasta pánico a los ruidos fuertes.

Entre lo insólito, el árbitro Danny Makkelie sacó ronchas en Holanda al anular un gol del Feyenoord por un penal que no cobró poco antes al Vitesse y que después rectificó gracias al soplo del VAR, casi dos minutos después de desestimarlo y con la pelota en juego.

En Sudamérica el primer VAR tuvo que esperar hasta finales de octubre y favoreció a Lanus por la revancha de la semifinal de Copa Libertadores frente a River Plate. El árbitro no vio un penal, pero fue corregido por la tecnología.

A mediados de agosto Charles Aránguiz quedó en la historia del Video Assistant Referee en la Bundesliga y fue el autor del primer VAR en Alemania luego que le cobraran un penal ante Bayern Múnich con ayuda de la ayuda de la tecnología tras un agarrón a Lewandowski que incluso le valió tarjeta amarilla.

Otro que sufrió con la tecnología fue la Juventus y en la primera fecha de la Serie A contra Cagliari y en la segunda contra Genoa les cobraron una acusado mediante el chiche tecnológico.

Entre las últimas polémicas, el VAR se equivocó a favor de Independiente en la final de la Copa Sudamericana que coronó campeones a los argentinos contra Flemengo. Maximiliano Meza se tropezó solo en el área y Wilmar Roldán cobró el penal. Lo peor de todo fue que desde el VAR, con Roberto Tobar como asistente, confirmaron la pena máxima.

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

Socios del Desierto, y la actualidad de Cobreloa