Los villanos de 2017: Juan Antonio Pizzi se fue con todas sus mentiras y estará en Rusia con Arabia Saudita

El técnico argentino fue uno de los protagonistas del fracaso más grande de la historia de la generación dorada, su eliminación en la carrera al Mundial de Rusia.

Que Claudio Bravo salga a decir que "los jugadores son los principales responsables" de la dolorosa eliminación de la selección chilena del Mundial de Rusia es una buena autocrítica. Pero de ninguna manera desliga al hombre que encabezó esta fracasada campaña, a Juan Antonio Pizzi, de sus enormes responsabilidades.

Y aquí no vamos a hablar de aquellas decisiones técnicas, de que haya convocado siempre al discutido Felipe Gutiérrez o que no pudiera resolver el problema de la falta de gol que evidenció la Roja desde que empezó la Copa de las Confederaciones. Hablaremos de las mentiras, las faltas a la verdad del argentino.

Galería | La carta de despedida de Pizzi

Sus conferencias de prensa eran un desagrado. Nunca respondió una pregunta de manera certera, excepto en contadas excepciones. Y se acostumbró a no decir la verdad: en su informe al retirarse de la selección no incluyó ninguna indisciplina, lo que a la luz de los hechos es imposible de creer.

Dijo que los jugadores venían muy mentalizados a la doble fecha que tumbó a la Roja, la de las derrotas frente a Paraguay en Santiago y Bolivia en La Paz. De hecho, el 30 de agosto, a horas de que se cerraran los libros de pases en Europa y mientras Alexis Sánchez tenía toda su fe puesta en irse a Manchester City, Pizzi estaba en otra sintonía.

"Que esté nervioso de su futuro es una forma metafórica. Ya quisiéramos todos tener ese tipo de preocupaciones. Él está muy muy bien. Está contento. Es un jugador de primerísimo nivel, que juega en la mejor liga del mundo, en uno de los mejores clubes del mundo y con uno de los mejores entrenadores del mundo", dijo Pizzi en la antesala de Chile-Paraguay.

Luego Mauricio Isla reconoció que Alexis padeció duramente ese momento. "Estaba ilusionado y feliz. El tema de Alexis pasa porque venía sin fútbol y por el traspaso que era muy importante para él pero que no se dio", explicó el Huaso.

Fotos | El fallido traspaso de Alexis

No fue la única falta en el sistema. Marcelo Díaz públicamente se quejó de que no se había ensayado bien antes de esos partidos. Y de hecho, la Roja optó por tener un día libre en Santiago en vez de pasar una noche más en Calama, lo que hubiera mejorado las condiciones de aclimatación para la altura de La Paz: nuevamente decisión de Pizzi.

Súmele que ni siquiera aventuró con darle un poco de oxígeno a los pilares de la generación dorada, que llegaron con apenas unos partidos en el cuerpo a la Fecha FIFA de septiembre, después de jugar la Copa de las Confederaciones. Un poquito de muñeca podría haber cambiado todo. ¡Por qué no preparar un equipo alternativo!

En todo está él. Y es que tuvo que poner el pecho mientras Claudio Bravo desaparecía de la concentración en Rumania o cuando Eugenio Mena era detenido antes de viajar a la Copa de las Confederaciones. Pero a la hora de que la ANFP le pidió un mensaje para los hinchas en el estadio, ahí no.

Galería | Rayados contra Pizzi en Pinto Durán

Así terminó dilapidando todo lo bueno que había conseguido con un equipo que no jugaba tan solo como decían. La falta de una cabeza determinó la caída al precipicio y hasta Arturo Salah debe estar lamentando el día en que decidió sacar al argentino del fútbol mexicano para pasarle la mejor selección de nuestra historia.

PD: Todo esto, sin comentar que menos de dos meses después de su salida de la Roja llegó a la selección de Arabia Saudita en reemplazo de su compatriota Edgardo Bauzá. Repartió sonrisas en el sorteo de Moscú y disputará el partido inaugural del Mundial ante Rusia. Que le vaya mal.

PD2: Que no pase colado. Marcelo Bielsa fue el último entrenador que dio una conferencia de despedida. Luego vino Borghi, Sampaoli y Pizzi, que se fueron sin dejar respuestas y abriendo la puerta a muchas dudas.

Fotos | Pizzi dirigirá a Arabia Saudita

Fotos: Agencia Uno

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

Socios del Desierto, y la actualidad de Cobreloa