[Los villanos de 2017]: Gonzalo Jara se equivocó muchísimo, fue duramente criticado en la U y hasta lo acusan por un codazo

El zaguero tuvo un año especialmente discreto en la producción personal de objetivos. No rindió ni en la Roja ni en su equipo en el segundo semestre y fue culpable de varios tropiezos claves en la derrota azul en la campaña. 

Gonzalo Jara tuvo un muy mal año, ya había acostumbrado que con su regularidad podía mantenerse en el primer nivel en la Selección Chilena y en su club, pero durante el 2017 su rendimiento fue derechamente malo.

El zaguero fue cuatro veces expulsado durante la campaña de la U, aunque la última roja que vio ante Audax Italiano en el duelo que marcó la eliminación azul de la lucha por el Transición, fue el reflejo de su pésima adaptación a la línea defensiva y su nula coordinación con Christian Vilches, con quien tuvieron un buen primer semestre, pero que demostraron que no saben, quieren, o pueden jugar juntos.

Jara fue expulsado ante Audax por aplaudir al juez y se perdió los últimos dos partidos del torneo. Más allá del respeto constante de los hinchas de la U con sus jugadores, igualmente colgaron lienzo con el rostro de Jara y pidiendo que se fuera con una frase “no más zorras en la U” y una vez que el jugador salía de la cancha, la barra no fue amable con él.

El principal error de Jara durante el año fue uno clave y que le costó a la U el Superclásico. Los azules aguantaban a Colo Colo en el Monumental y se fueron 1-2 al mediotiempo y jugando bastante mejor. La cancha fue regada intensamente por el equipo local y eso era de fácil entendimiento sólo al pisar el gramado, lo que aumenta a niveles de culpabilidad total la acción de Jara.

Jara se confió demasiado al comienzo del segundo tiempo y justo cuando David Pizarro iba a entrar a la cancha. El zaguero se cayó solo, le robaron el balón y Esteban Paredes puso el 3-1 que sentenció el partido y le dio el triunfo a los albos.

Pese a que su rendimiento era evidentemente malo, siempre tuvo la confianza de Juan Antonio Pizzi y de Guillermo Hoyos. El DT de la U mantuvo su notable alabanza al zaguero que jugara como jugara, siempre iba a ser titular.

“He salido a defender a Jara y hoy no es la excepción. Hoy más que nunca llevó la camiseta de Jara puesta. Con Jara voy a la guerra, sin chaleco antibala. Así voy con todos mis jugadores. Gonzalo Jara es un fenómeno, un crack. Se resbaló, y ¿qué quiere que haga? ¿qué le pegue con un hacha?. Por más que digan que no digo nada, no lo voy a decir. No me gusta señalar culpables”, lanzó Hoyos tras el Superclásico, limpiando de responsabilidad los errores totalmente evitables del zaguero.

Video | Gonzalo Jara golpea a Timo Werner en Copa Confederaciones

Todo ocurrió en el 2 de junio en la final de la Copa Confederaciones tras un codazo del chileno al alemán y que le dejó secuelas a Timo Werner, esto según los alemanes que culparon a Jara de provocarle problemas en su cabeza.

El alemán incluso pidió salir durante un partido  ante el Besiktas por la Champions League debido a que sufrió mareos por los gritos de los hinchas. De inmediato recordaron a Jara y lo culparon del estado del jugador. Igualmente nunca hubo una confirmación, pero el zaguero, con pasado en la Bundesliga, ensució un poco más su imagen.

Encuesta | ¿Quién fue el villano del 2017?

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

La Pizarra de RedGol junto al profe John Armijo