[Los mejores de 2017] El Rey Arturo Vidal estaba para ser el mejor del mundo con la Roja y el Bayern, si no fuera por...

El King ocupa el segundo lugar de nuestro ránking de los mejores futbolistas chilenos del año que termina. El repaso de sus grandes actuaciones en la cancha se oscurece con el protagonismo negativo que forjó fuera de ella.

Como nunca, en 2017 [[Arturo Vidal] vivió casi de manera indistinta las dos caras de la moneda. El halago mundial por su cometido dentro de la cancha, especialmente en Bayern Múnich; y la crítica por lo extradeportivo centralizada en la selección chilena. Una dualidad que, sin embargo, lo mantiene como uno de los mejores jugadores de nuestra historia.

Lothar Matthëus y Diettmar Hamman lo alabaron en enero. Luego se sumó Jupp Heynckes para decir que "con 29 años está en la mejor edad para un futbolista. Durante tres o cuatro años más seguirá mostrando este nivel". Y vino la barrida sobre el Arsenal de Alexis en los octavos de la Champions.

En marzo comenzó a cambiar la brújula. Se perdió la derrota ante Argentina en Buenos Aires, pero los trasandinos lo acusaron de calentar la previa con los reggaetones que subía a sus redes sociales. Luego vino el punto de inflexión: perdió el penal en Múnich que lo ungiría como estrella ante Real Madrid y fue mal expulsado en el Bernabéu.

Video | La furia del Rey Arturo ante Real Madrid

"Un robo en un partido así es muy fuerte. Los dos goles en fuera de juego, Casemiro debió ser expulsado antes que yo, mi expulsión muy mala", dijo entonces el Rey Arturo. Pero no hubo tiempo para lamentarse. Antes de que terminara abril, Bayern Múnich alcanzó su quinta Bundesliga consecutiva goleando a Wolsburgo (6-0).

Luego vino la Copa de las Confederaciones, una instancia donde nuevamente Arturo Vidal pondría en juego su corona. "Todas las selecciones nos tienen miedo y nos juegan con mucho temor". Pero Alemania estuvo más tranquilo en el cierre y un error de Marcelo Díaz bastó para perder el título.

De lo que viene casi no nos queremos acordar. Pudimos seguir las vacaciones de Vidal casi al minuto a través de su actividad en redes sociales. Pero las eliminatorias estaban a la vuelta de la esquina y el Rey no fue el esperado: calentó a los paraguayos en la previa, sus amigos dejaron la crema en el Casino Monticello y luego marcó un autogol en la derrota con el cuadro guaraní en Santiago. El lado oscuro tiraba más.

"Deben estar felices los mala leche, pero no se precupen, que queda poco para irme", lanzó después de la caída. Todo estaba encrispado y se ratificó en La Paz con una nueva derrota y el King en lágrimas. El sueño del Mundial se comenzaba a alejar de la Generación Dorada. Y Vidal lo volvió a ratificar en redes sociales. Jugó ante Ecuador y quedó suspendido del partido que nos eliminó ante Brasil.

Los Instagram del Rey Arturo

El resto ya nos parece más cercano, y triste. Mientras el nombre de Vidal crecía en Bayern Múnich luego de que Jupp Heynckes asumiera la banca con un público tiró de orejas para el chileno, en nuestro país hacia noticia por dos razones: el emplazamiento de la familia de Claudio Bravo por sus indisciplinas y los dichos de Jorge Sampoli antes de dejar la Roja.

Vidal volvió a renunciar, luego le respondió a Bravo en la voz de su círculo íntimo y sobre Sampaoli, dejó que el tiempo pasara, hasta que el mismo casildense dijera que el chileno era "el mejor volante mixto del mundo". Una prueba que solo los hinchas de Bayern Múnich podrían verificar en cancha en lo que quedaba de 2017.

Y el Rey Arturo nuevamente no defraudó. Rápidamente se hizo motor del conjunto bávaro, que tropezaba tras la partida de Carlo Ancelotti y caminaba lento con Heynckes. Cuatro goles en veinte días lo pusieron nuevamente en todas las portadas de Europa. Estaba de vuelta.

Video | Los goles de Vidal que levantaron al Bayern

¿Las lecciones que deja este año? Que Arturo Vidal es el mejor, si no fuera por...

Fotos: Agencia Uno

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

La Pizarra de RedGol junto al profe John Armijo