Chile 2 o Chile 4, esa es la cuestión: Colo Colo aseguró su clasificación a la Copa Libertadores 2018

De no coronarse campeón del Transición, el Cacique terminará segundo en la tabla a menos que Universidad de Chile remonte una diferencia de 15 goles, y en ese caso no será necesario un duelo de subcampeones. Además, los azules ya están inscritos en el torneo continental.

Colo Colo debió trabajar contra Curicó Unido para sumar tres puntos en la penúltima fecha del Transición, pero los albos encabezados por la magia de Jorge Valdivia se quedaron finalmente con el triunfo y llegan a la última jornada del Torneo Nacional con la primera opción al título.

Como si fuera poco, Colo Colo aseguró su clasificación a la Copa Libertadores 2018 independientemente del resultado que obtengan en el partido del sábado contra Huachipato.

¿Cuál es la explicación? De coronarse campeón, los albos accederán al máximo torneo de clubes de la Conmebol como Chile 2. Si pierde el título del Transición el Cacique se quedará con el boleto de Chile 4.

Recordar que el cupo a la Libertadores 2018 como Chile 4 se decide con un duelo de subcampeones entre el segundo del Clausura 2017 y su correspondiente del Transición. Colo Colo terminó inmediatamente detrás de la U el semestre pasado y, salvo que los azules remonten una diferencia de 15 goles, el Cacique en el peor de los casos será segundo otra vez.

“En el caso que el segundo del torneo de clausura 2016-2017 y el segundo del torneo Nacional Temporada 2017 sea el mismo equipo, no se disputarán los partidos de definición y el cupo de Chile 4 de la Conmebol Libertadores será automáticamente asignado a dicho elenco”, sostiene el artículo 94 número 1 de las bases del campeonato.

Así las cosas, y en caso de ser sobrepasado por Unión Española, Colo Colo podría ser alcanzado por Universidad de Chile en la tabla por puntaje, pero el Cacique aparece con una considerable y mejor diferencia de goles que su archirrival.

Pero los escenarios son totalmente diferentes, pues el título y el consiguiente Chile 2 le asegura a Colo Colo disputar la fase de grupos, mientras que un hipotético segundo lugar y Chile 4 lo enviaría a pelear la clasificación en la ronda previa.

Foto: Agencia UNO

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

La Pizarra de RedGol junto al profe John Armijo