Así se reparten los seis cupos internacionales que restan y que tienen a siete equipos pendientes en la última fecha

Sólo dos cuadros tienen asegurado su cupo a torneos internacionales y aún restan por definir seis, habiendo siete equipos en competencia. Colo Colo tiene la primera opción de ir a la Libertadores y sólo una hecatombe los mandaría a la Sudamericana. Audax, Temuco y Antofagasta se disputan dos cupos de la Copa Sudamericana. 

La última fecha del Torneo de Transición no sólo dejará al campeón, sino que definirá gran parte de los cupos a Copa Libertadores y Copa Sudamericana del 2018. Son ocho puestos y salvo dos aún hay que repartir los restantes.

En el caso de Copa Libertadores la U es el Chile 1 por ser campeón del Torneo de Clausura y Wanderers el Chile 3 por ganar la Copa Chile. El Chile 2 será de Colo Colo o de Unión Española.

Si la U gana el torneo nacional y Colo Colo es segundo -sólo se puede dar en un duelo de definición-, los albos igualmente irán al torneo como Chile 2. En el caso de que sea Unión Española el campeón, serán los hispanos el Chile 2 y Colo Colo el Chile 4 por ser el segundo del Clausura y el segundo mejor entre los no clasificados en el Transición.

Sin embargo, si la U es campeón, Unión Española el segundo –ganaría el Chile 2 -y Colo Colo tercero, el cuadro albo clasificaría al duelo de subcampeones ante U. de Concepción. Ahí se disputan el Chile 4 de la Copa Libertadores y el Chile 1 de la Copa Sudamericana.

Mientras que si Everton gana su partido ante Unión irá al duelo de subcampeones ante U. de Concepción. Esto porque Colo Colo se confirmaría como el Chile 2 sea campeón o lo sea la U. La Unión iría al duelo de subcampeones si finaliza bajo Colo Colo y no es superado por Everton.

En el caso de la Copa Sudamericana son seis los equipos que se pueden quedar con los cuatro cupos que aún no están definidos. El Chile 1 es el perdedor del duelo de subcampeones que tiene a U. De Concepción y podría tener a Colo Colo, U. Española o Everton.

Para que Colo Colo vaya a la Sudamericana deberá quedar tercero en la tabla, Unión debe ganar, la U descuente los 15 goles de diferencia que tienen con los albos y luego los de Guede deben perder el duelo de subcampeones.

El Chile 2 está disponible aún para Everton, Unión Española y Audax. Los itálicos deben ganar su partido y esperar una derrota de Everton, mientras que los ruleteros irán en este cupo si no son superados por Audax y finalizan tercero o cuarto en la tabla del Transición. En el caso de los hispanos deberán ser vencidos por Everton para ir directo a la Sudamericana como Chile 2.

El Chile 3 puede ser conseguido por Everton, Audax, Temuco o Antofagasta . Si Everton consigue su clasificación en cualquiera de los cupos anteriores, será Audax el que tome su posición. Los itálicos tienen una mínima opción de quedarse afuera de todo, si es que pierden su duelo y son superados por diferencia de gol por Temuco y Antofagasta, clubes que podrían quedarse con el Chile 3 y Chile 4.

El caso del Chile 4 tendrá como disputa principal Temuco y Antofagasta. Ambos llegan con 21 puntos a la última fecha y tienen la misma diferencia de gol. Si el CDA gana y Temuco no lo hace, los del Matador Salas no tendrán copas internacionales en el 2018.

Si el torneo terminara con las mismas ubicaciones que hay antes de la 15° fecha, los cupos de torneos internacionales quedarían:

Copa Libertadores:

Chile 1: U. de Chile

Chile 2: Colo Colo

Chile 3: Wanderers

Chile 4: U. de Concepción o U. Española

Copa Sudamericana:

Chile 1: U. de Concepción o U. Española

Chile 2: Everton

Chile 3: Audax

Chile 4: Temuco

Foto: Agencia Uno

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

La Pizarra de RedGol junto al profe John Armijo