Pobladoras de La Victoria iniciaron campaña contra el machismo en el fútbol y recibieron el apoyo de los jugadores

“Ni zorras, ni madres, ni monjas” es el lema de dos amigas de Colo Colo y de la U que quieren hacer desaparecer los calificativos ofensivos del balompié criollo, que recurren al género femenino como si esto tuviera intrínsecamente algo de malo.

La histórica población de La Victoria, en Pedro Aguirre Cerda, celebra 60 años de existencia y ese fue el contexto que dos fanáticas del fútbol utilizaron para llevar un mensaje contra el machismo y a favor del respeto de género.

Una hincha de Colo Colo y otra de Universidad de Chile posaron juntas con camisetas y carteles en los que exigen el fin de los apodos machistas en el fútbol nacional. La imagen se masificó por redes sociales.

Es sabido que entre los hinchas criollos utilizan los calificativos “zorras, madres o monjas” para referirse al rival de Colo Colo, la U o Universidad Católica, todas palabras femeninas manifestadas de modo burlesco y en tono despectivo.

“Ni zorras, ni madres, ni monjas. No más violencia de género en el fútbol. ¡No más etiquetas machistas”, reza el llamado de las hinchas.

“Pienso que es un tema bien importante. El machismo, igual que la xenofobia, en el día a día se nota mucho. Ojalá que no existan esas cosas. Las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres, igual que las personas que tienen distinta nacionalidad, igual que las tendencias sexuales. Hay que respetar todo. Hay mujeres que se sienten mal cuando se usan esos términos despectivamente y no está bien. Yo soy el primero en impulsar que se termine la discriminación”, dijo el delantero de la U, Leandro Benegas a La Estrella de Concepción.

Desde Colo Colo, Álvaro Salazar agregó que “me parece que no está bien calificarse de esa forma. Cada uno es del equipo que quiere, y eso se debe respetar. No debería haber discriminación, ni hacer esas alusiones, que son negativas”.

Asimismo, en Universidad Católica Fernando Cordero también opinó: “estoy muy apegado a que se respete a la persona en sí, más allá del sexo. Yo tengo tres hijas, una madre y una esposa, y quiero que las respeten. Estoy de acuerdo y apoyo esta iniciativa. Pero creo que es difícil que se erradique. Creo que la cultura deportiva en Chile es muy mala. Ojalá se pudiera. Al menos, ahora, se habla del tema, antes ni siquiera era eso”.

Otro que se refirió al tema y apoyó la medida es el ex atacante de la U y la UC, y actual comunicador, Rodrigo Goldberg: “no puedo estar más de acuerdo. De hecho, yo hace tiempo dejé de responder a la gente que en las redes sociales me pregunta: '¿A qué hora juegan las madres?'. Me parece que es una estupidez ese tipo de trato y asociarlo como que lo femenino tiene algo de malo. Hay quienes dicen que no viene a estos tiempos, pero no, ¡no viene a ningún tiempo! ¡Ni siquiera a la prehistoria! Me parece maravilloso que esto tome vuelo”.

La reacciones también llegaron desde el fútbol femenino y la reciente subcampeona de la Copa Libertadores con Colo Colo, Carla Guerrero, añadió que “el otro día un niño me dijo: te va a tocar jugar con las madres. Yo le dije que no, que me tocaba jugar contra la U. Tal vez nosotras no tenemos tanta rivalidad, es sólo futbolística. Nos respetamos como compañeras”.

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

La Pizarra de RedGol junto al profe John Armijo