Mayne-Nicholls criticó fuerte a la ANFP y a Salah tras la eliminación: “Hubo un error de planificación gigantesco”

El ex presidente de la ANFP comentó la eliminación de la Roja del Mundial de Rusia y destacó que no está para nada conforme con el trabajo de la actual dirigencia del fútbol nacional.

Harold Mayne-Nicholls comentó la crisis que vive el fútbol chileno tras la eliminación de la Roja al Mundial de Rusia. El ex presidente de la ANFP comentó que en las últimas cuatro fechas de las Eliminatorias se hicieron de pésima forma las cosas y que eso terminó costando la opción de ir a la Copa del Mundo.

“Cuando nos eliminan porque son superiores, tú lo reconoces. Pero en esta oportunidad fuimos nosotros los que le dimos armas a otros para que pudieran llegar a la Copa del Mundo y eso duele muchísimo. Estuve presente en todos los partidos de Chile en Rusia, había una mecánica y un sistema que nos entusiasmó. No era lo que hacía Marcelo (Bielsa) o Sampaoli, pero había un fondo futbolístico y de repente se borró todo, volvimos a jugar a la antigua, esperando el empate salvador, en vez que salir a buscar los puntos. Eso no fue un partido, fueron cuatro partidos. Uno se cuestiona qué pasó, entre junio en Rusia y octubre en Sao Paulo, algo pasó que se trizó todo y se quebró. No se planificó la jornada anterior con Paraguay y Bolivia, hubo un error de planificación gigantesco y falta de liderazgo. Miren el costo que tiene, a mi juicio, no haber planificado”, explicó a Radio Cooperativa.

El ex dirigente responsabilizó tanto a Juan Antonio Pizzi como a Arturo Salah y destacó que la preparación para el duelo ante Bolivia fue muy mal hecha y que repercutió en el resultado final en La Paz.

“A los dos (técnico y dirigencia). No puedo entender que el directorio y el presidente de la ANFP no se involucren en la logística, en la preparación de los partidos. Hubo una falla en la planificación, estratégica, impresionante. ¿Qué se buscaba con esos dos días de adaptación en Calama? ¿Por qué no se usó tecnología para preparar a los jugadores? Es una angustia y desazón muy grande, falta de planificación y liderazgo. El dolor de la gente es muy grande y merece una mayor explicación, que decir ‘el responsable soy yo’. ¿Qué se hizo tan mal para quedar afuera, siendo tan buenos? Mandé recados por todos los caminos, que las cámaras hiperbáricas había que utilizarlas. Tenía una gratuita en Antofagasta. La altura no es un tema sicológico, es un tema científico. Es un imposible que Brasil iba a jugar para atrás por Argentina. Ilusos. No se sopesa lo que significa para toda nuestra gente clasificar al Mundial”, recalcó.

Mayne-Nicholls también evitó de hablar de nombres particulares de técnicos para reemplazar a Juan Antonio Pizzi, pero dejó en claro que lo clave es buscar entrenadores que mantengan el estilo, más que traer un buen DT que imponga su estilo y cambie todo lo hecho hasta ahora.

“Lo primero que hay que tener es claro bajo qué principios de vida vamos a trabajar. Lo que nos dio en resultado a nosotros, es trabajar bajo mucho esfuerzo, rigor y disciplina y hay que mantener ese sistema o nos va a complicar. Si hay una fórmula que nos dio dos clasificación a Mundial y dos Copa América, el técnico tiene que jugar con esa forma, con algún matiz. ¿Usted cree que Holanda va a cambiar su fórmula por haber quedado fuera del Mundial? Hay una fórmula que le gusta a la gente, que se siente identificado. Esa es la fórmula y de ahí sale a buscar técnicos”, confesó.

También criticó fuerte a Arturo Salah por la ausencia de comentarios tras la eliminación y que a dos días de quedar fuera, sólo hubo declaraciones en el mismo estadio.

“Echo de menos una visión técnica mayor de parte de nuestro directorio. Han pasado sus buenas horas, ya debimos haber sacado una voz y haber salido a buscar a alguien. Está bien que nosotros los hinchas estemos golpeados, pero el directorio debe tener un poder de reacción mucho mayor que el que ha tenido”, remarcó.

Además dijo que el directorio de la ANFP ha estado ausente en temas claves y que no están presentes en los partidos del torneo o en los juveniles. Recalcó que no existe un legado y que sólo se está pensando en la venta del CDF.

“No estoy tan seguro que al directorio de la ANFP les guste el fútbol. Les gusta lo que significa estar en el fútbol. ¿Cuántos dirigentes realmente van a los partidos?, el presidente va siempre por el cargo. Pero el resto, ¿cuántos realmente van?. Si hay un partido de una Selección menor, cuántos se acercan a la cancha. Para bailar con la bonita bailamos todos. Esperaba un aporte en el sentido técnico de Arturo Salah, una construcción técnica con base a futuro. Un aporte técnico, de una construcción y legado, no lo veo. Está más preocupado de cómo vamos  a vender y repartir los billetes del CDF”, agregó.

Sobre lo que se debe hacer en el corto plazo, Mayne-Nicholls comentó que es necesario jugar los dos amistosos de noviembre ya con el técnico definido y que se debe defender el prestigio ganado, situación que sólo se logrará jugando partidos y aprovechando todo el tiempo sin competencia para fortalecer el equipo y buscar el recambio en muchas posiciones.

“Hay que ir a jugar, ver caras nuevas. Estamos todos reclamando que no hay renovación. Busquemos la nueva generación dorada, si buenos futbolistas ha habido toda la vida en nuestra historia. Pero démosles partidos serios. La selección sigue siendo la Bicampeona de América. Hagamos algo serio y si dura los seis años, maravilloso, y si no dura, por lo menos hicimos el intento. La obligación del directorio es pactar dos partidos en noviembre y el directorio nombrar un técnico que empiece a trabajar para Qatar”, destacó.

Finalmente destacó que la ANFP no debe esperar una ayuda de la FIFA por un supuesto arreglo entre Colombia y Perú por Eliminatorias.

“Aprendamos a perder. Hagámonos el siguiente cuestionamiento. ¿Y si hubiese sido al revés? Aprendamos a perder, ya fuimos a los tribunales y el boomerang nos cayó en la cabeza. Hay que saber ganar, pero también hay que saber perder”, cerró.

Foto: Agencia Uno

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

La Pizarra de RedGol junto al profe John Armijo