¿Volvemos a los promedios del descenso? El ofrecimiento secreto de la ANFP al Sifup para levantar el paro

La reunión de esta tarde entre la multigremial y la asociación trajo buenas noticias. La búsqueda de un mecanismo intermedio que establezca nuevas alternativas de promoción y descenso, será estudiada por futbolistas y presidentes.

La ANFP tiene escaso margen para negociar, luego de que el Consejo de Presidentes rechazara el modelo de campeonato que presentó la directiva de Arturo Salah . Pero con todo y eso, esta tarde se jugó una carta sorpresa en la negociación con el Sifup , que de momento tiene detenido el comienzo de los torneos de Primera y Primera B.

Se trata del regreso del descenso programado o de los promedios de puntaje, en el cálculo que lleva a la pérdida de la categoría. En los próximos campeonatos de Apertura y Clausura solo un equipo caerá a Primera B, y apenas el campeón del ascenso conseguirá subir. Sin embargo, la ANFP se abrió a la posibilidad de que, a fines de 2017, se decrete un nuevo descenso.

La fórmula es incluir el promedio de puntaje de los tres torneos que vienen: Apertura 2016, Clausura 2017 y Transición 2017. De modo que la temporada de un año y medio establezca que dos equipos pierdan la categoría y uno más en la división de ascenso, que hoy no tiene previsto descensos para la próxima temporada.

Sin embargo, eso no es todo. Esta idea será nuevamente estudiada por los capitanes de los clubes de Primera y Primera B, mientras que el Consejo de Presidentes, por su parte, deberá aprobar esta medida por mayoría simple para establecer un cambio en las bases. ¿Por qué importa tanto? Porque al aumentar el riesgo de descenso, los equipos deberán reforzarse convenientemente, lo que reduciría la alta cesantía de jugadores en nuestra actividad.

Además, la directiva de Arturo Salah prometió avances en la programación de los partidos durante el verano, en las horas de menos calor; y además buscará establecer que en enero no se disputen encuentros de carácter oficial, dos de las exigencias que hizo el Sifup.

Fotos: Agencia Uno

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

La Pizarra de RedGol junto al profe John Armijo