[Fotos] Dieciséis de los 23 bicampeones de América han sido reconocidos por sus ciudades de origen, con calles, estadios y trofeos

Después del título de la Copa América Centenario, Edson Puch, Enzo Roco, Nicolás Castillo y Francisco Silva se sumaron a los homenajes locales para los campeones de la Roja. Del plantel, solo hay siete sin reconocimientos.

La lista no tiene pinta de acabarse. Dieciséis jugadores de la selección chilena que se coronó bicampeona de América en la Copa América Centenario han recibido reconocimientos de sus lugares de origen por constituirse en "ejemplos para la juventud y la comunidad". Una ceremonia que recorre todo el país y que incluye el bautizo de calles, estadios, gimnasios o el decreto de hijo o vecino ilustre. Lo que quieran.

En la última pasada, cuatro jugadores fueron homenajeados. Edson Puch (Iquique), Enzo Roco (Ovalle), Nicolás Castillo (Renca) y Francisco Silva (Quillota). Erick Pulgar pudo convertirse en hijo ilustre de Antofagasta, pero un accidente automovilístico en 2013 hizo desistir a las autoridades.

Claudio Bravo abrió el camino en el lejando 2006, cuando Buin lo denominó hijo ilustre. Luego recibió el nombre de una calle y ahora, una estatua que inmortaliza el momento en que salvó un cabezazo de Sergio Agüero en la última final contra Argentina. También en Buin, el Huaso Mauricio Isla es hijo ilustre y tiene calle.

Alexis Sánchez es otro con nombre de calle, en Tocopilla, al igual que Charles Aránguiz (Puente Alto) y Eduardo Vargas (Renca). Pero solo Arturo Vidal tiene un estadio: el recientemente inaugurado municipal de San Joaquín lleva el nombre del volante de Bayern Múnich.

En Conchalí y Estación Central, en tanto, prometieron recintos deportivos con los nombres de Gary Medel y Jean Beausejour, respectivamente. El mismo Pitbull tiene otro estímulo a su haber: después del Mundial de 2014, recibió un corvo del Ejército como "simbólico testimonio de arrojo que representa al soldado".

Pero un hecho notable es el de Cristopher Toselli. Después del Mundial Sub 20 de 2007, el arquero fue declarado vecino ilustre en Lo Barnechea e hijo ilustre en Antofagasta, donde nació.

Solo siete jugadores de este plantel no tienen este tipo de reconocimientos. El citado Pulgar, José Pedro Fuenzalida, Mark González, Fabián Orellana, Johnny Herrera, Mauricio Pinilla y Pedro Pablo Hernández, nacido en Tucumán (Argentina).

Fotos: Archivo

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

La Pizarra de RedGol junto al profe John Armijo