[Video] La dura lección sobre un 7 a 0 que Jarita y el Chapa Fuenzalida aprendieron antes de los 20 años

Initialize ads

Los dos titulares de la Roja en la Copa Centenario pasaron del cielo a la tierra en el Mundial Sub 20 de 2005. En la primera fecha del Grupo C, derrotaron 7-0 a Honduras. Pero tres días más tarde, cayeron por igual marcador ante España.

El 7 a 0 no es un resultado tan exótico en la historia de nuestro fútbol. De hecho, la selección adulta había alcanzado dos veces ese registro antes de la increíble goleada del sábado sobre México. Y dos de los integrantes de la Roja de Juan Antonio Pizzi ya habían estado en circunstancias similares en su etapa juvenil, para bien y para mal.

Se trata de José Pedro Fuenzalida y de Gonzalo Jara, ambos titulares en la estruendosa goleada 7-0 con la que Chile debutó en el Mundial Sub 20 de Holanda. Ambos incluso anotaron: Chapita se inscribió con doblete (30' y 63') y Jarita con un golazo (69'), ese triunfal estreno en Doetinchem, el 11 de junio de 2005.

Sin embargo, el cruel destino pagó con la peor moneda. Ambos se repetirían tres días más tarde en la formación ante España, y el zaguero sería el villano invitado. Fue expulsado al término del primer tiempo y Chile lo sintió a tal punto que terminó perdiendo 7-0 en el mismo estadio, con un póker de Fernando Torres, doblete de David Silva y la rúbrica de Míquel Robusté.

"Hubo un primer tiempo que se jugó de igual a igual, ni siquiera el primer gol nos desanimó. La expulsión de un jugador nos desarmó el esquema. Más aún contra el campeón de Europa, quedar con diez jugadores es casi imposible jugar de igual a igual. Tengo la confianza absoluta, que después de un triunfo espectacular, y una derrota espectacular, de quedar clasificado", analizó entonces el técnico José Sulantay.

El plantel de esa Rojita, que terminó eliminada en octavos de final por el local, Holanda; también estaba integrado por algunos clásicos de esta generación. Matías Fernández era titular inamovible, y en la alternativa siempre se encontraba Marcelo Díaz, quien era ocupado en la misma posición donde terminó triunfando.

Foto: Getty Images

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

La Pizarra de RedGol junto al profe John Armijo