[Video] Jorge Garcés dice que Chile fue "bien ayudado" para ganar la Copa América y que el bajón comenzó tras el Mundial de Brasil

El ex seleccionador nacional subrayó el peso del arbitraje en la coronación de la Roja en 2015. "Vidal, Jara y Medel debieron ser expulsados" y que el bajón del equipo comenzó cuando Jorge Sampaoli estaba al mando, en 2014.

Jorge Garcés está a la espera de que le comuniquen si sigue o no al mando de San Antonio Unido y ha tenido tiempo para analizar de cerca la Copa América Centenario y, especialmente, el cometido de Chile. En conversación con Más allá del Fútbol de radio Tiempo , el Peineta aseguró que el bajón no es culpa de Juan Antonio Pizzi, sino que comenzó hace dos años.

"Una transición nunca es fácil, mejorar de un día para otro. Los jugadores no son los mismos, porque han demostrado que su rendimiento no está en el mismo nivel. Si nos vamos a los partidos con Colombia y Uruguay por eliminatorias, Chile no estuvo bien. Y estaba (Jorge) Sampaoli. Si analizamos la Copa América, con la mano en el corazón, Chile no me encantó, no me entregó lo que me dejó en el Mundial pasado", reflexionó el DT.

El análisis de la Copa América que ganó la Roja es drástico. "Hubo partidos bien limitados, bien con lo justo y perdonen lo que les voy a decir, bien ayudados por momentos. Contra Uruguay tendría que haber salido expulsado (Gonzalo) Jara, no (Edinson) Cavani. La reacción de Cavani es de un caballero porque a cualquiera de nosotros nos meten el dedo ahí y la reacción es peor. Cavani no hizo nada, y lo echaron. ¿Qué pasa si echan a Jara y queda Cavani?", se preguntó el ex seleccionador nacional.

Y siguió. "Con Perú (fue) lo mismo. (Arturo) Vidal tendría que haberse ido expulsado y al peruano (Carlos Zambrano) lo echaron a la primera. A (Lionel) Messi le pega esa patada (Gary) Medel, en cualquier parte del mundo es expulsión. Le pegó descaradamente en el pecho, el balón ni siquiera estaba ahí. Es expulsión", agregó con respecto a la final.

Precisamente ese partido, según Garcés, marcaba parte del bajón. "Fueron dos equipos que no se dejaban ser. Más que jugar, era no dejar jugar al rival. Hubo dos ocasiones claras en el partido y fueron de Argentina, la que saca (Claudio) Bravo y la que no llega (Gonzalo) Higuaín por un milímetro. ¿Y de Chile? Un tiro de Alexis (Sánchez) a veinte metros (del arco), que pasó sobre el travesaño", recordó el estratega.

Por eso, Garcés no culpa a Pizzi del actual rendimiento. "Ya se fue campeón, todos felices, tenemos una Copa, pero Chile, con sus mismos jugadores, viene con dos mundiales a cuestas, con copas internacionales y clubes donde juegan, miles de viajes más que al comienzo, algunos años y lesiones más".

"Hablaban de (Mauricio) Pinilla porque le hizo dos goles a Venezuela... por favor. Vidal venía de diez días de vacaciones, sin mantener su condición física. Lo mismo pasó con Medel que llegó a Chile y no se incorporó desde el comienzo. (Charles) Aránguiz estuvo fuera con una de las lesiones más graves. Esperamos mucho de (Jean) Beauejour, pero él ya no juega en Europa, sino que en el fútbol chileno. El rendimiento de Jara ya no es el de antes, ahora juega en Chile. (Marcelo) Díaz tampoco viene jugando, el chico (Eduardo) Vargas hace un año que no lo veo con regularidad en su equipo. Son los mismos de antes, pero no tan los mismos", reflexionó.

Y por último, expresó sus dudas por la ausencia de Jorge Valdivia en el plantel. "Si me dicen que Valdivia no viene porque Pizzi no va a jugar con un 10, y a los dos días Orellana juega de 10, ¿es que no quiere un 10 o no quiere a Valdivia? En el mundo hay dos 10, James Rodríguez y Valdivia. Pero no lo utilizamos. Con Argentina Vidal quiso ser 10, pero no es", completó Garcés.

Fotos: Agencia Uno

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

La Pizarra de RedGol junto al profe John Armijo