[Fotos] Chile y Colombia empatan en el equipo ideal combinado, sumando ambas selecciones

La Roja se impone con varias de sus figuras mediocampo y ofensiva, pero los cafeteros se imponen en la zaga. La estrecha definició adelanta una compleja disputa para el encuentro de esta noche en Chicago.

No es sencillo diseñar la selección ideal para el encuentro semifinal de esta noche entre Chile y Colombia. Para empezar, si bien los dos esquemas tácticos son similares, sus intérpretes aportan distintos matices al juego. Por ejemplo, José Pekerman usa un volante de externo izquierdo (Edwin Cardona), mientras que Juan Antonio Pizzi apuesta por un delantero (Alexis Sánchez).

Sin embargo, de todas formas se puede escoger al favorito, puesto por puesto. Una elección reñida en la que los rivales de Chicago esta noche empatan: 5,5 contra 5,5.

El arco es un puesto complejo y ambos elencos tienen intérpretes internacionales que alternan en Barcelona y Arsenal respectivamente. Pero Claudio Bravo aventaja a Ospina en su valor para el juego de Chile, gracias a sus destrezas con el pie. El colombiano es más arquero entre los tres palos.

El lateral derecho es una lucha compleja. Mauricio Isla vuelve de suspensión yno ha mostrado su mejor nivel, después de una temporada jugando de volante en el Marsella. Contra él, se enfrenta Santiago Arias , que lleva tres años rindiendo en PSV Eindhoven y es titular seguro de la zaga cafetera.

El primer zaguero central es una incógnita. Gary Medel actúa como volante en Inter de MIlán, y se enfrenta con un Cristián Zapata consolidado en el fondo del AC Milan. Ambos tienen las mismas características, incluso la llegada al arco rival. Empate.

Jeison Murillo no pudo acomodarse en su primera temporada con el Inter, donde esperaba explotar después de buenas actuaciones en Colombia, pero mantiene la solidez. Contra él, un Gonzalo Jara que no ha podido afirmarse desde que llegó al fútbol chileno con la camiseta de la U.

Farid Díaz es un lateral de largúisimo recorrido en el fútbol colombiano, que hoy se encuentra en el mejor momento de su carrera disputando las semifinales de la Copa Libertadores con Atlético Nacional. Ante él, Jean Beausejour deberá mantener sus progresos en Copa América, con un nivel muy distante del mostrado en Colo Colo.

Marcelo Díaz es el émbolo de Chile, un jugador alabado en toda Europa por su pubcritud en la salida y que se ha vuelto sintomático para la generación dorada. Si anda bien, es muy difícil que Chile pierda. Le gana la pulseada a un Carlos Sánchez más explosivo, pero desordenado.

El segundo volante central se queda en Chile con Charles Aránguiz , que va recuperando el nivel que lo catapultó a Europa, contra un Daniel Torres que aporta liderazgo, debutó en selección a los 25 años y viene de ser campeón en Independiente de Medellín.

Juan Cuadrado no tuvo la mejor temporada en la Juventus, donde llegó desde Chelsea. Pero con la selección colombiana muesra repetidamente sus galones y cubre todo el largo de la banda derecha. José Pedro Fuenzalida va en ascenso, pero su gravitación en la Roja es menor a la del colombiano.

James Rodríguez terminó siendo banca en el Real Madrid, pero eso no le quita el cartel de ídolo para Colombia, un papel que suele refrendar con su selección. Pablo Hernández no ha podido consolidar sus progresos en Celta con un gran partido por la Roja. La oportunidad está.

Alexis Sánchez no tiene por donde perder con Edwin Cardona, aunque viene de ser subcampeón en México. El Niño Maravilla es el principal asistidor de la Roja, mientras el colombiano, que es tentado desde Europa, tiene una función menos trascendente en su equipo.

Eduardo Vargas ha mostrado en la selección todo lo que no ha rendido en clubes. Eso lo pone por sobre Carlos Bacca, quien juega en el Milan, pero en la selección tuvo que esperar por lesiones y descartes -entre otros, de Radamel Falcao- para ganarse un lugar.

Fotos: Agencia Uno

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

La Pizarra de RedGol junto al profe John Armijo