Detalles del juicio de Jadue: el Juez lo “trolleó”, le puso nota “7” y le avisó que lo echarán de EEUU

CIPER tuvo acceso a los detalles del proceso judicial que enfrenta el ex presidente de la ANFP y además de transcribir la confesión del dirigente, relató detalles hasta ahora inéditos de cómo enfrentó el dirigente a sus perseguidores.

A finales del 2015 Sergio Jadue confesó que era culpable de conspirar para cometer delitos de crimen organizado y de fraude, el primer paso para ser condenado por los hechos de corrupción que cometió al mando de la ANFP y como miembro de la Conmebol.

Tras esto, CIPER accedió a la transcripción de lo que declaró Jadue ante el juez en Estados Unidos y se puede leer claramente que el ex presidente no ocultó nada para aceptar los cargos que se le imputan.

Según la transcripción oficial Jadue dijo que “En particular, yo y otros oficiales de fútbol recibimos sobornos de las compañías de marketing de deportes, las cuales pagaron los sobornos para obtener, mantener y renovar los derechos de televisión en los torneos de Ia Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Recopa Sudamericana, Copa América y Copa América Centenario”.

Además, remarcó que aceptó coimas y sobornos de empresas de marketing que se quedaron con los derechos de transmisión de los torneos más importantes de la Conmebol y la Concacaf.

“Desde aproximadamente 2012 a 2015, yo, a sabiendas e intencionalmente de acuerdo con otros oficiales de fútbol y ejecutivos de marketing deportivo, acordé participar en un esquema de defraudar a FIFA, Conmebol y Concacaf de su derecho a servicios honestos al aceptar sobornos. Yo y otros oficiales de fútbol mantuvimos posiciones de autoridad y confianza dentro de estas organizaciones de fútbol. A pesar de esto, compañías de marketing deportivo nos hicieron pagos de soborno para obtener y mantener los derechos de marketing en el torneo de Copa América, incluyendo una edición del torneo programada a ser jugada en los Estados Unidos en 2016” , remarcó el dirigente.

Le pusieron un 7

Sin embargo, CIPER también reveló detalles hasta ahora inéditos de cómo Sergio Jadue enfrentó al juez Raymond Dearie, que incluso se dio el lujo de trolear al ex presidente y ponerle nota ante una pregunta que le hizo.

Uno de los diálogos que tuvo el juez con Jadue se enmarcó en la intención de Dearie de confirmar que el ex dirigente sabía claramente qué delitos había confesado.

“-¿Cuál es, señor, según su entendimiento, la naturaleza de una conspiración? ¿Qué es una conspiración? –preguntó Dearie.

–Es llegar a un acuerdo con varias otras personas para cometer un crimen –respondió Jadue, con la ayuda de un traductor.

–Dos A+ hoy, eso es –replicó el juez utilizando la nomenclatura de notas escolares que equivale a un 7. –Está en lo correcto. Quiero enfatizar que el crimen es el acuerdo”.

Según el reportaje de CIPER, el juez le explicó “pedagógicamente a Jadue la naturaleza de los delitos por los que estaba por declararse culpable y en asegurarse de que entendía cada una de las implicancias que tendría asumir esa responsabilidad”.

Dearie le confirmó a Jadue que será él quien dicte la sentencia y que podría llegar a una pena máxima de 20 años seguida con tres de libertad vigilada y una multa máxima de 4.4 millones de dólares. Sin embargo el punto que más puede complicar al ex dirigente en el futuro que si va a la cárcel, luego de cumplir su pena será expulsado del país y debería llegar a Chile a enfrentar la justicia nacional.

Foto: Agencia Uno

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

La Pizarra de RedGol junto al profe John Armijo