Copa América ratifica la escandalosa diferencia de nivel entre Sudamérica y la Concacaf: en puntos, goles y clasificados

En cuartos de final habrá solo dos representantes del norte y seis del sur del continente, distancia que se ratifica en los puntos obtenidos por representantes de una y otra confederación. Y más encima, se fueron goleados.

Un sueño eterno de los hinchas sudamericanos es disputar las eliminatorias para la Copa del Mundo de manera conjunta con la Concacaf. Que si los de Centro y Norteamérica se han animado para intervenir en los torneos de clubes, por qué no hacerlo a nivel de selecciones. Y la Copa América Centenario fue otro paso a esa anhelada integración.

Sin embargo, las estadísticas del certamen conmemorativo que se disputa en Estados Unidos atemorizan a cualquiera. Tomando en consideración los 14 enfrentamientos entre rivales de ambas confederaciones en la fase de grupos, la Concacaf registra apenas 14 puntos (33 por ciento de rendimiento) contra las 26 unidades cosechadas por Sudamérica (61 por ciento).

En los clasificados, la diferencia se acrecienta. Aunque dos de los favoritos históricos, como Brasil y Uruguay, se despidieron anticipadamente; Sudamérica igual metió a seis de los ocho cuartofinalistas y aseguró al menos un finalista. Colombia, Perú, Argentina y Venezuela vienen por el mismo lado del cuadro, y podrían sumarse Chile y Ecuador; si derrotan a los únicos clasificados de Concacaf: México y Estados Unidos.

Si vamos a los porcentajes, de las diez selecciones sudamericanas, seis avanzaron (60 por ciento), contra solo dos de seis en la Concacaf (33 por ciento). Y con un buen detalle: participó la totalidas de las selecciones del sur, mientras que en Centro y Norteamérica solo las seis mejores, sobre un total de 35 asociaciones.

¿Más datos? Los dos goleadores de la Copa son sudamericanos: Phillipe Coutinho y Lionel Messi, con tres anotaciones. Y las peores defensas vienen del norte. Panamá y Haití recibieron 10 y 12 tantos respectivamente.

Fotos: Agencia Uno

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

La Pizarra de RedGol junto al profe John Armijo