Magallanes: a 80 años del primer campeón del fútbol profesional

Un día como hoy en 1933, la Academia se imponía a su tradicional rival del autoexcluido David Arellano, consiguiendo escribir al Manojito de Claves con letras doradas en la historia del balompié criollo como el primer monarca en Chile.

Hace 80 años, un 5 de noviembre de 1933, Magallanes derrotaba a Colo Colo por 2-1 en la definición del primer torneo de Primera División del fútbol chileno, consiguiendo abrir la historia profesionalismo criollo ante cerca de 4 mil espectadores en Campos de Sports de Ñuñoa.

El primer campeón profesional de la historia del balompié criollo se coronó monarca en 1933 luego de jugar el desempate ante los albos tras llegar igualados con 12 puntos en lo más alto de la tabla.

Magallanes alineó con Juan Ibacache; Quintín Vargas y Jorge Córdova; Máximo Osorio, Arturo Torres y Luis Ponce; Juan Pacheco, Jorge Carmona, Guillermo Ogaz, José Avendaño y Guillermo Torres.

En tanto, Colo Colo hizo lo propio con Roberto Cortés; Ernesto Chaparro y Clodomiro Lorca; Lisandro Piña, Guillermo Saavedra y Elías Zapata; Alberto Bravo, José Miranda, Luis Carvallo, Guillermo Valdivia y Armando Echeverría.

Los goles fueron anotados por Carvallo a los 6’ para el Cacique, pero Carmona 10’ y un autogol de Lorca (71’) dieron el primer título profesional de la historia del fútbol chileno al Manojito de Claveles.

En aquel tiempo, la rivalidad de los albos y Carabeleros era fuerte tras la salida de David Arellano y comparsa desde Magallanes para formar el un nuevo club en 1925, el cual llegó a ser el actual y exitoso Colo Colo.

Tras el primer batacazo, Magallanes se proclamó tricampeón al abrochar los torneos siguientes (1934 y 1935). La Academia conseguiría su último título en 1938 para posteriormente transitar un tortuoso camino que lo tiene actualmente en Primera B.

 

Foto: Gentileza

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

Socios del Desierto, y la actualidad de Cobreloa