Chile quedó fuera de la Copa América tras caer ante Venezuela

La Roja regaló un tiempo, salió muy descolocada, perdió pelotas en el mediocampo, no hubo un hombre que generara el fútbol y se fue perdiendo por 0-1 tras pelota detenida merecidamente. En el complemento ingresó Jorge Valdivia y apareció el equipo de Borghi, tuvo jugadas claras, tiros en los palos y un gol de Humberto Suazo que parecía abrir todo. Pero Claudio Bravo falló cuando no tenía que fallar, dio rebote tras un tiro libre y Gabriel Cichero sentenció a la escuadra nacional. Expulsado Medel y Arturo Vidal pudo cambiar todo cuando le cobraron un offside inexistente... Es historia. Estamos fuera... Otra vez.

Fue un partido raro, donde los rendimientos individuales no respondieron a las expectativas. Donde se regaló un tiempo y se pagó. Donde el orden táctico de Venezuela descolocó y llevó a la imprecisión muchas veces a nuestros futbolistas.

Alexis Sánchez intentó con dos cabezazos pero poco a poco la Vinotinto se arrimaba. Miku metió un derechazo desviado y luego Arango sacó un bombazo. Medel y Carmona caían en reiterativas faltas en el medio campo, lo mismo Vidal que no se acomodaba por izquierda. No se empujaba al equipo y la muestra más clara es que las más claras fueron pelotazos desde el fondo, de Waldo Ponce con los delanteros, saltándose a quienes generalmente inician el fútbol y a un intrascendente Luis Jiménez, que se notó que no le queda cómoda la labor de conductor.

Así hasta el gol. Tiro libre tras un foul innecesario, entre Arturo Vidal y Waldo Ponce soltaron las marcas y Oswaldo Vizcarrondo metió frentazo para el 0-1. Cerca del final del primer tiempo, Contreras pivoteó una pelota parada en ataque de Chile, sacó Vega y Sánchez falló de distancia.

APARECIÓ CHILE... PERO LOS GOLES SE HACEN

Ingresó Jorge Valdivia. ¡Cómo penó que no llegara en condiciones óptimas y que Matías Fernández se lesionara! Pero bueno, el Loco hizo lo que quiso y a los 53' metió profundo con Suazo, éste sacó centro, Isla metió de cabeza y Cichero sacó de la linea. En la segunda pelota, Chupete casi bota el arco.

El pase que vendría del Mago sería para Alexis, éste tocó con Suazo que se la dejó a Valdivia y el volante estrelló en el travesaño. El gol estaba por caer.

Otra vez el de Palmeiras se mandó por derecha, se pasó a tres, buscó el centro pero no fue nadie al primer palo y cortó Renny Vega. Medel lo tendría tras tiro libre del 10 al arrastrar las marcas Ponce y Contreras pero le quedó en las manos al golero.

A los 68', Suazo la dejó pasar, le quedó a Alexis, tenía solo a Isla pero le pegó al arco y vendría el desahogo. Sánchez se mandó por el flanco diestro, jugó al centro con Chupete, éste se acomodó y disparó con furia para conseguir la paridad.

Todo hacía pensar en que Chile lo ganaba en los '90 y hasta con holgura. Paredes ingresó, cambió de inmediato con Suazo que le pegó pero le salió mordido. Luego Sánchez combinó con Visogol que marró de zurda... Y vendría lo que nadie pensaba.

Pelota detenida, el eterno problema de nuestro país desde 1916 hasta hoy, desde la primera Copa América hasta esta. El balón no era tan complicado y, lamentablemente, Claudio Bravo no pudo embolsar, le pegó en el pecho y le quedó a Cichero que la empujó.

El descontrol cundió y Gary Medel cortó un avance con la mano cuando tenía a dos compañeros detrás. Expulsado. La Roja estaba descolocada. Suazo por izquierda metió, no pudo controlar Renny Vega, Paredes le pegó mal y sacaron. Y a los 88', Valdivia dejó solo a Vidal y el juez de línea cobró un inexistente fuera de juego. Ahí pudo cambiar la historia, pero no.

Chile quedó afuera. No le tengamos miedo a la palabra fracaso, lo fue, tal como en el Mundial donde no se pudieron ganar los partidos que más valían. Pero tampoco se puede pretender quemar todo. Se regaló un tiempo y fue fatal, porque cuando este equipo comenzó a jugar como sabe, arrinconó al rival. ¿Suerte? No y, además, los partidos no se ganan por merecimientos. Quedamos eliminados y punto. A corregir errores, a fortalecer virtudes y a intentar clasificar al Mundial de Brasil. El resto es redundar. ¡Ah! Y que muchos de los que alentaron sin parar a la Selección ahora lo hagan con sus equipos todos los fines de semana. Si vamos a seguir creciendo, hagámoslo entre todos. 

FICHA TÉCNICA

CHILE [1]:
Claudio Bravo; Pablo Contreras, Waldo Ponce y Gonzalo Jara (60' Esteban Paredes); Mauricio Isla, Carlos Carmona (45' ET Jorge Valdivia), Gary Medel y Arturo Vidal; Luis Jiménez (83' Carlos Muñoz); Alexis Sánchez y Humberto Suazo.
 
DT: Claudio Borghi.

Goles: 69' Humberto Suazo (1-1)
 
Amonestaciones: Mauricio Isla, Gary Medel, Pablo Contreras, Arturo Vidal
 
Expulsiones: Gary Medel

VENEZUELA [2]: Renny Vega; Roberto Rosales, Grenddy Perozo, Oswaldo Vizcarrondo y Gabriel Cichero; César González (89' Alejandro Moreno), Tomás Rincón, Franklin Lucena y Juan Arango; Nicolás Fedor (59' Salomón Rondón) y Giancarlo Maldonado (64' Luis Manuel Seijas).

DT: César Farías
 
Goles: 34' Oswaldo Vizcarrondo (0-1), 80' Gabriel Cichero (1-2)

Amonestaciones: César González, Franklin Lucena
 
Expulsiones: Tomás Rincón

Estadio: San Juan del Bicententario
 
Asistencia: 20 mil personas aproximadamente
 
Árbitro: Carlos Vera (Ecuador)
Primer asistente: Luis Alvarado (Ecuador)
Segundo asistente: Luis Abadie (Perú)
Cuarto árbitro: Víctor Rivera (Perú)

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

Socios del Desierto, y la actualidad de Cobreloa