San Felipe se coronó campeón de la Copa Chile e irá a la Sudamericana

El sorprendente cuadro del Valle del Aconcagua goleó por 3-0 a Municipal Iquique en la final del certamen nacional y añadió un nuevo trofeo a sus vitrinas. La próxima temporada estará en Primera y en el concierto internacional.

Cuando se trabaja de buena manera, tanto en lo dirigencial como en lo futbolístico, los resultados llegan. Y vaya que lo sabe Unión San Felipe, que durante este 2009 le ha tocado “bailar con la bonita” en todos los frentes transformándose en el equipo sensación del fútbol chileno.

Ya había sido campeón del ascenso retornando a Primera División tras estar largas temporadas en los “potreros”. Y hoy se jugaba una chance mayor: volver al terreno internacional luego de casi 40 años, cuando el “Uní Uní” de Luis Santibáñez se instaló en Copa Libertadores de América por allá por principios de los ‘70.

¿El rival? Municipal Iquique, el complicado cuadro de los “Dragones Celestes” que trataba de salvar el año hoy en el Regional Chiledeportes de Valparaíso. Tras llegar a playoffs en el Apertura, en el Clausura ganó sólo un partido y se fue, merecidamente, a la “B”.

Pero los aconcagüinos andan encendidos. Dominaron el compromiso y se pondrían en ventaja a los 21’ vía penal con Ángel Vildozo, que se había dejado caer engañando a Carlos Chandía.

El mismo “Ángel del Gol” le asestaría un golpe mortal a los nortinos al anotar en la última jugada del primer tiempo el 2-0.

Lo más cerca que tuvo Iquique fue a los 63’
, cuando en plena área mandaron cuanto balonazo se encontraron pero siempre fue repelido por el arquero Lucas Giovinni, por un defensor y por el travesaño. Increíble acción que demostró que San Felipe anda con la llamada “suerte del campeón”.

Los de Gustavo Huerta se desesperaron y quedaron con nueve hombres por expulsión de Néstor Bareiro y Rodrigo Pérez, anticipando el festejo de San Felipe que coronó su gran jornada a los 93’ con Daniel Briceño. El popular “Abuelo” aprovechó un error descomunal en el fondo iquiqueño para poner el 3-0 definitivo.

Triunfo histórico del “Uní Uní” que estará en Primera y en la Sudamericana el próximo año. Por su parte, Iquique tiene como consuelo a su paupérrimo 2009 que terminado el Apertura disputará un cupo a dicho certamen internacional con el vicecampeón del próximo torneo.

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

Socios del Desierto, y la actualidad de Cobreloa