La jornada de este viernes se conoció el fallecimiento de Juan Guzmán Tapia, el abogado y reconocido juez chileno que se encargó de procesar al dictador Augusto Pinochet, por violaciones a los derechos humanos.

Tras una vida profesional que transcurrió principalmente en la Corte de Apelaciones de Talca, así como también en la Corte de Apelaciones de Santiago, el profesional dejó de existir a los 81 años de edad.

Guzmán quedó en la memoria de Chile tras ser designado para investigar causas vinculadas a la llamada "Caravana de la Muerte", que operó durante la Dictadura, gestión que también lo llevó a explorar el rol particular que tuvo Pinochet en las operaciones de la comitiva del Ejército de Chile en 1973, que culminó con el asesinato y la desaparición forzada de 97 presos políticos.

Sus indagatorias se extendieron hasta 2006, pero previamente, en el año 2000, el juez logró el desafuero de Pinochet en el marco de 19 delitos de secuestro permanente por el caso, a los que se sumaron otros 57 casos de homicidio, por los que fue procesado.

A pesar de que fue desaforado, el proceso contra Pinochet fue sobreseído por razones de demencia senil en 2002.

Más allá de Poder Judicial, también ejerció como decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central de Chile, entre los años 2005 y 2008. Así como también fue candidato a senador independiente por la región de Valparaíso.

Juan Guzmán Tapia se retiró en 2005 y mismo año en que publicó el libro con sus memorias "En el borde del mundo: Memorias del juez que procesó a Pinochet"

La abogada de DDHH y diputada Carmen Hertz (PC) fue una de las primeras en reaccionar a su fallecimiento, manifestando que "la muerte del ministro Juan Guzmán es un duro golpe para el movimiento de los Derechos Humanos".