Cuando pensábamos que el paupérrimo trabajo arbitral era un problema que solo se vive en el Campeonato Nacional 2022, lo cierto es que la Copa Sudamericana demostró que también sufre con esos horrores. Y así quedó evidenciado en el reciente duelo entre Unión La Calera y Santos.

Los Cementeros viajaron hasta Brasil para chocar con el Peixe en el estadio Urbano Caldeira por la quinta fecha del Grupo C y todas las miradas se las llevó el árbitro Jesús Valenzuela, quien robó sin ningún tipo de pudor al equipo chileno anulando un gol legítimo y añadiendo una vergonzosa cantidad de tiempo extra, donde los brasileños hicieron el gol del triunfo.

El juez venezolano, que a pesar de su pésimo desempeño este jueves 19 de mayo amaneció en el listado de réferis citados al Mundial de Qatar 2022, recibió una ola de críticas y desde el plantel dirigido por Federico Vilar sacaron la voz para quejarse.

Así, los jugadores caleranos compartieron una declaración pública a través de sus redes sociales y de entrada lanzaron que "lo que se vivió anoche en la cancha de Santos, fue una vergüenza para el fútbol. Nunca habíamos visto semejante injusticia y poco respeto al sacrificio y esfuerzo que puso todo un club".

Tras eso, los lamentos continuaron y destacaron que "resulta increíble analizar el tiempo que añadieron al final del partido, donde a solo cinco segundos del término, los jueces opten 6 minutos más. No tiene ninguna lógica ni sentido común".

Después, se manifestaron por la vergonzosa agresión que sufrió Matías Fernández de parte de un mal llamado fanático carioca. "Lo peor es que el estadio sencillamente se transformó en tierra de nadie, donde un hincha local tiene absoluta facilidad de entrar a golpear a un compañero, donde la delegación de Santos no tiene problemas en propiciar golpes al staff y jugadores, donde nadie pudo frenar una lluvia de escupos e insultos provenientes de todos lados de la cancha", apuntaron.

"Como club seguimos fuertes, seguimos más unidos que nunca, porque creemos que estamos en un tiempo donde las injusticias no pueden tolerarse más. Ojalá por el bien del fútbol sudamericano, se tomen las medidas necesarias para que nadie pueda volver a vivir la sensación de impotencia que tenemos cada uno de los que defendemos la camiseta cementera", concluyeron.

Por ahora, los jugadores de Unión La Calera tendrán que dar vuelta la página rápidamente para pensar en su próximo desafío: la fecha 14 del Campeonato Nacional. Instancia en la que deben enfrentar a Deportes La Serena en el estadio Nicolás Chahuán el sábado 21 de mayo desde las 20:00 horas.