La FIFA hace tiempo que viene instalando la discusión sobre cada cuántos años se deben jugar los torneos de selecciones. Y es conocidos por todos que viene luchando contra los detractores para organizar la Copa del Mundo cada dos años.

Sin embargo, eso no sería lo único que buscaría acortar en el tiempo, porque Arsène Wenger, director de desarrollo del fútbol mundial en la FIFA, conversó con L'Équipe sobre la posibilidad de organizar los campeonatos continentales cada dos años, de forma que al final de cada temporada habría una gran competición de selecciones.

“El objetivo es seguir mejorando la calidad del fútbol mejorando la frecuencia de las competiciones en paralelo a la mejora de las reglas del juego”, partió explicando el ex técnico del Arsenal.

Al ser consultado si esta nueva idea pasa por un tema económico, el directivo aseguró que “en absoluto. No habrá más partidos que antes y a los jugadores las selecciones les solicitarán con menos frecuencia. La idea es mejorar la calidad del juego y de las competiciones. No hay ninguna intención financiera detrás, máxime cuando la FIFA reparte el dinero a todas las federaciones del mundo”.

Sumado a esto, el francés aseguró que la idea busca implementar un periodo de descanso obligatorio para los jugadores de 25 días como mínimo, después de las fases finales, con el objetivo de no atentar contra sus estados físicos y no afectar la competencia a nivel de clubes.

Wenger detalló que los partidos de calificación para los torneos internacionales se agruparían en dos periodos: en octubre y marzo. Y al término de cada temporada se jugaría la fase final del Mundial o del campeonato continental que esté de turno.

De esta manera, se evitaría que los jugadores seleccionados deban realizar tantos viajes durante la temporada y puedan estar en mejor forma física para afrontar sus competencias en los clubes.

Por consiguiente, si sigue adelante este proyecto tendríamos al término de una temporada la Copa del Mundo, al año siguiente se jugaría la Copa América, luego la Eurocopa y al cuarto año se volvería a repetir el ciclo con un Mundial.