Colo Colo y Universidad de Chile se enfrentaron nuevamente en una final, esta vez por el Campeonato Femenino de Primera División 2022. En un partido con mucho roce, fue el Cacique quien se quedó con el triunfo por 1-0 y alzó su estrella número 14, cinco años después del último título que consiguieron en 2017.

Las dirigidas por Carlos Véliz formaron con Vanina Correa; Karen Fuentes, María Martínez Vecca, Carla Guerrero, Fernanda Pinilla; Ana Gutiérrez, Llanka Groff, Yessenia López; Daniela Zamora, Sonya Keefe y Rebeca Fernández. 

Asimismo, en el Cacique su oncena fue con Antonia Canales; Michelle Olivares, Fernanda Ramírez, Anabel Guzmán, Fernanda Hidalgo; Yastin Jiménez, Yanara Aedo, Javiera Grez; Isidora Olave, Ysaura Viso y María José Urrutia. La curicana Grez hizo las suertes de '10' en el Superclásico ante la U.

El encuentro empezó muy medido en el mediocampo; sin embargo, las Leonas estaban más ofensivas. A los 6, Llanka Groff falló el primer intento claro para las laicas, que se fue desviado por el costado del arco de Canales. Luego, fue Rebeca Fernández quien lo intentó y no logró superar la portería alba.

El esquema no le estaba funcionando al Cacique; cuatro delanteras que dejaban solo el mediocampo y que permitían que Universidad de Chile entrara como Pedro por su casa al área rival. Yanara Aedo tuvo un par de acercamientos, pero cada balón fue directo a las manos de Vanina Correa.

Hasta que a los 21 minutos, la árbitra Dione Rissios cobró penal a favor de las Leonas. Fue una falta en la entrada del área, de Michelle Olivares sobre Rebeca Fernández. La polémica empieza porque la transmisión mostró que la lateral alba no tocó a la paraguaya.

Sonya Keefe fue la encargada de patear el tiro desde los 12 pasos, que Canales atajó sin problemas a los 23'. Todo se mantuvo empatado sin goles. Casi a los 35' tuvieron la oportunidad de anotar pero la pelota se fue por arriba después de un despeje de la arquera alba.

 
En general, la U era superior en prácticamente todas las líneas y Colo Colo no llegaba con peligro. Ana Gutiérrez y Sonya Keefe eran quienes más proponían, en un partido que estuvo enmarcado por el roce y la tensión en la mitad de cancha.
 

Pero cuando las Leonas eran más fue que llegó el descuento del Cacique, que significó la apertura del marcador. A los 44 minutos, Yanara Aedo metió directo a portería un centro que significó el 1-0. Y en el último minuto de descuento se quedaron con 10, luego de la expulsión por doble amarilla de Paloma López.

Ya en el complemento, Universidad de Chile fue bajando un poco de intensidad y María José Urrutia tuvo la primera, que se fue por arriba. Y así las Leonas se quedaron con 9, porque a los 52' expulsaron a Ana Gutiérrez por doble amarilla. La '14' se acercaba a Viña del Mar a pasos agigantados.

Isidora Olave, Ysaura Viso y Miku Ascanio fueron las más propositivas de la delantera de Colo Colo en la Gran Final; sin embargo, entre Vanina Correa y la defensa universitaria, estaba muy difícil estirar las cifras y capitalizar su superioridad numérica.

Chichi fue quizás la jugadora más desequilibrante del Cacique; la jugadora tuvo el segundo a los 82' pero la pelota se estrelló directo en el travesaño. La victoria parcial le era cómoda a Colo Colo, que no podía anotar pero estaba tranquilo con el marcador.

Finalmente fue victoria alba por 1-0, lo que les permitió no solo convertirse en las flamantes campeonas del fútbol femenino en la temporada 2022, sino que les dio el cupo directo de clasificación a la Copa Libertadores Femenina 2023.