Reingeniería a la Generación Dorada: quiénes seguirán con la Roja en los próximos cuatro años

Los diez titulares que se llevaron el peso de la Roja en los últimos diez años hoy cruzan las tres décadas como promedio, en un llamado de alerta para que los más joven asuman una posta que hoy se ve lejana.

Al margen de que la selección chilena remonte el sexto lugar y se clasifique al Mundial de Rusia en las últimas dos fechas de las eliminatorias, la pregunta sobre el recambio pesa más que nunca sobre un plantel que regaló una década de satisfacciones y cruzó el zénit de su evolución.

El ejemplo lo dan los diez titulares que se han llevado el peso en todo este tiempo (Bravo, Isla, Medel, Jara, Beausejour, Marcelo Díaz, Aránguiz, Vidal, Alexis y Vargas), quienes registran hoy un promedio de edad de 30 años, improyectable para un nuevo proceso mundialista.

Al margen de lo numérico, hay otro factor de vigencia relevante. Hoy solo tres de ellos, Alexis, Arturo y Charles, son estelares en ligas de primera competitividad. El resto hace banca, eligió un destino de mediana exigencia, como Turquía o México, o volvió al fútbol chileno.

Las oncenas de Chile Sub 30, Sub 27, Sub 25 y Sub 23

La falta de alternativas quedó en evidencia en el momento crítico: Pizzi ingresó a Francisco Silva y Paulo Díaz por los dos suspendidos en La Paz, pero cuando quiso dar vuelta el resultado no encontró grandes opciones en la banca de suplentes, y se decantó por Jorge Valdivia (34 años) y Esteban Paredes (37).

La segunda línea todavía parece muy verde y hombres como Toselli, Roco, Mena, Gutiérrez, Castillo y compañía no han sido más que comparsa de los mayores, pese a que ya cruzaron la mitad de sus carreras individuales.

Un panorama que ni el propio Pizzi asegura protagonizar, ya que su contrato al mando de la selección chilena se renovará automáticamente solo si el equipo clasifica al Mundial de Rusia.

Fotos: Agencia Uno

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

Revive #RedGolAlDia