[Opinión] ¿Debe la ANFP convertirse en Donald Trump y castigar los lienzos mapuches en los estadios chilenos?

Nicolás Olea

Periodista deportivo y director de prensa de Redgol

Este fin de semana aparecieron muestras de apoyo a la causa mapuche en Santiago, Concepción y Temuco; y la ANFP deberá intervenir en un conflicto que no le pertenece, pero que no puede eludir. En Estados Unidos, el ejemplo es bastante decidor.

La causa mapuche está en boga actualmente en Selección Chilena y su influencia llegó a los estadios. Tanto en el Monumental de Santiago, como en el Ester Roa de Concepción y el Germán Becker de Temuco, aparecieron muestras de apoyo a los cuatro comuneros que cumplirán cuatro meses en huelga de hambre en protesta por la ofensiva del Estado en La Araucanía.

Y antes de que el Tribunal de Disciplina se pronuncie sobre estos hechos, que están claramente prohibidos en el reglamento de los campeonatos chilenos ("se prohíbe el ingreso y/o utilización o exhibición de pancartas, lienzos, papeles y todo tipo de propaganda ya sea fija o esporádica, con alusión a referencias de carácter político, religioso, étnico u otro de similar naturaleza por parte del público") sería bueno mirar a Estados Unidos.

El país del norte sufre una verdadera crisis político-deportiva, luego de que Donald Trump insultara a los jugadores que no se pusieron de pie al interpretar el himno norteamericano, en protesta contra el Presidente y su política contra las distintas etnias que conviven en ese país y especialmente la violencia contra los afrodescendientes.

"Si los hinchas de la NFL se negaran a ir a los partidos hasta que los jugadores dejen de faltar el respeto a nuestra bandera y nuestro país, las cosas cambiarían rápido. Que sean despedidos o suspendidos", dijo Trump, lo que no hizo más que generar rechazo en su contra de parte de los dueños de clubes, basquetbolistas (como LeBron James y Stephen Curry) y lógicamente, buena parte de los jugadores de fútbol americano, que repitieron la protesta este fin de semana.

La misma situación podríamos vivir en nuestro país si el Tribunal se convierte en un ente que condena la manifestación pacífica de los hinchas en los estadios ante un problema de país. El deporte no es el mejor escenario para la discusión, pero sí para la concientización. Y coartar esta vía de escape puede ser peor que la enfermedad: la ANFP tomaría parte en una discusión que lleva 500 años de historia.

Quizás sea oportunidad de seguir el camino del sexto club más valioso del mundo, los Patriotas de Nueva Inglaterra. El dueño del equipo más dominante de la NFL, Robert Kraft, no solo condenó el mensaje de Trump, sino que además valoró el aporte del deporte en la unión de un país.

"No hay más gran unificador en el país que los deportes, y desafortunadamente, nada divide más que la política”, criticó Kraft. "Creo que nuestros líderes políticos pudieran aprender mucho sobre las lecciones trabajo en equipo y la importancia de trabajar en conjunto por un objetivo en común", dijo el mandamás de los Patriots.

Antes de castigar y condenar, habrá que buscar la manera de que el fútbol dé ese ejemplo. Una lección que debiéramos apuntar en nuestro país.

Fotos: Agencia Uno

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

Revive #RedGolAlDia