Los amigos y enemigos sudamericanos que tendrán algo que decir en el desenlace de las eliminatorias más peleadas de la historia

Messi y Suárez, James y Vidal, Neymar y Cavani... todas son sociedades que han dado que hablar dentro y fuera de las canchas. Y seguramente serán una apelación de última hora cuando las definiciones lleguen el 5 y 10 de octubre.

Como se ha demostrado en los últimos meses, las selecciones comprometidas en la lucha por un boleto al Mundial de Rusia apelarán a todas sus armas de cara a la última fecha doble de las eliminatorias, el 5 y 10 de octubre. Y un buen apartado para explotar es la relación que tienen los protagonistas de las principales selecciones del continente, y que comparten camariín en los grandes equipos del fútbol europeo.

Cada resultado puede afectar a un tercero. Por ejemplo, si Colombia se clasifica ante Paraguay, no tendrá necesidad de resultado en su visita a Lima. Pero eso podría afectar a Chile, Argentina y Uruguay. Y qué decir de los otros duelos de la última fecha Uruguay-Bolivia, Ecuador-Argentina y Brasil-Chile. Cualquier cambio en el resultado cambiará el panorama de los cuatro clasificados directos y el boleto al repechaje.

Amigos y rivales

La afinidad más evidente es la que existe entre uruguayos y argentinos, como quedó claro tras el pacto de no agresión del 0-0 entre ambos equipos el 31 de agosto pasado en Montevideo; que mantuvo las expectativas de ambos rumbo al Mundial.

Encabezado por la amistad entre Lionel Messi y Luis Suárez , compañeros en Barcelona, la lista se engrosa en Atlético de Madrid, donde los orientales Diego Godín y José María Giménez comparten con cinco albicelestes, entre ellos el seleccionado Augusto Fernández. Y ojo con una sociedad juventina argento-colombiana: Paulo Dybala y Juan Guillermo Cuadrado.

Chile tiene algo que decir, especialmente en su relación con otro de los candidatos en la lucha, Colombia. Arturo Vidal y James Rodríguez tienen una amistad cultivada incluso antes de la llegada de El Bandido a Bayern Múnich esta temporada. Hasta vacacionaron juntos.

Alexis Sánchez también tiene aliados cafeteros. Comparte camarín con el arquero David Ospina en Arsenal y hasta hoy mantiene la relación que inició hace una década con Radamel Falcao García, de quien fue compañero en el River campeón de 2007.

Claudio Bravo también tiene algo que decir. Y es que el arquero de la Roja es coequipo de cuatro citados por Brasil para la próxima fecha doble de las eliminatorias: Ederson, Danilo, Fernandinho y Gabriel Jesús.

Y también aparece un personaje clave entre los citados del Scratch. Por la polémica de Neymar, el lateral Dani Alves, ex compañero de Bravo y Alexis en Barcelona, se enfrentó públicamente con su compañero en el PSG Edinson Cavani y con la gloria uruguaya Diego Forlán.

Al margen de esta situación aparecen las dos últimas selecciones en discordia, Perú y Paraguay, cuyos planteles no cuentan con el recorrido internacional de los anteriores en grandes equipos europeos. Un antecedente para matizar de cara a las definiciones.

Programación de las últimas fechas de eliminatorias

Fotos: Agencia Uno

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

Revive #RedGolAlDia