Lo que se viene

Andy Zepeda Valdés

Asociación Hinchas Azules

Por: Álvaro G Valenzuela Pineda.  Twitter: @avalenzuelapi

Pasada la resaca y la acidez propias de las fiestas patrias, nos afrontamos a esperar, con mucha ilusión, una nueva fecha del torneo nacional, el cual nos encuentra en un expectante cuarto lugar a 6 puntos del líder Unión Española.

Igual que el torneo anterior nos ha costado encontrar una forma de juego, hemos sido un equipo irregular con partidos desastrosos como lo fueron las visitas a Quillota y al Monumental, con sendas e inapelables derrotas, las únicas del transición para el equipo azul. No sólo eso, no es menor recordar los dos puntos perdidos en la última fecha del torneo frente a O`Higgins en los pastos del Nacional, esas unidades pueden costar muy caro en el balance final de diciembre.

Pero no sólo de pan vive el hombre y no sólo del torneo nacional vive la U, en Copa Chile, tenemos un cuadro abierto que nos permite proyectarnos hasta el juego final, no es lo único que alimenta la ilusión laica, no hemos recibido goles en el torneo y el triunfo a domicilio al siempre corajudo San Luis de Quillota nos deja en muy buen pie para asegurar la serie el lunes 9 de octubre en el Julio Martínez.  Los Canarios son un hueso duro de roer, sin duda vendrán a los pastos ñuñoinos a proponer y a buscar la clasificación, el rival es peligroso, pero además lo será el hecho de no contar con los jugadores que estarán en la selección preparando los duelos eliminatorios de contra Ecuador y Brasil. Sin Herrera, Beausejour y Jara nos podemos complicar, a eso deberíamos sumar a Pinilla, quien pasa por un gran momento y la falta de gol de la Roja le puede abrir una puerta en la vital fecha doble de octubre.

Entramos en la línea recta de lo que nos queda de año, estamos vivos y somos competitivos en los torneos que estamos jugando, el doblete sigue siendo una posibilidad, aunque las semanas venideras son demasiado importantes. No solo es el partido contra Everton el próximo sábado, luego vienen salidas muy complejas, vamos a Santa Laura en un duelo bisagra contra el puntero y finalizamos estas fechas del terror visitando la perla del norte para enfrentar al CDA.  Entre ambos equipos solo han recibido un gol en todo el campeonato, lo que los vuelve adversarios de alta complejidad para nuestra escuadra. Nadie dijo que sería fácil.

A pesar de que el torneo y la Copa Chile son objetivos muy atractivos y los que ahora nos convocan, la institución debe tener como real interés pensar en el equipo y plantel que van a afrontar la próxima Copa Libertadores, en la cual hemos tenido unas últimas presentaciones realmente lamentables. Esta es una oportunidad para pensar en una muy buena presentación, pero para eso no sólo bastan jugadores y un cuerpo técnico capacitado, hay que tener un plan de acción, un proyecto deportivo, el cual tantas veces hemos extrañado desde esta humilde tribuna. Ganar o competir en la Copa no es una casualidad, sino que es el resultado de procesos y búsqueda de proyectos deportivos, que agrupan a la comunidad del club por sobre un par de nombres particulares.

En esta arista podemos hablar y ahondar mucho tiempo, pero la cosa es que no es solo tema de la U, hoy por hoy cuesta encontrar proyectos serios en nuestro fútbol, es cosa de mirar las verdaderas leyes de amarre que tienen gobernando a la actividad, una cuota de incorporación impagable y un reparto de la televisión que honestamente no tiene ni pies ni cabeza. En ambos casos los incentivos están muy mal puestos ya que se castiga al rendimiento deportivo. Cobresal es un caso emblemático, el título del 2015 y la posterior participación en Copa Libertadores fueron detonantes de una campaña que terminó con el equipo minero en la serie B. En otros países, los mayores ingresos derivados de la transmisión de partidos deriva de una matriz en que se consideran factores como ubicación en el torneo, juego limpio e incluso asistencia, es así como vemos que en la Liga Española el Celta de Vigo corre riesgo de recibir una multa por tener baja asistencia en la grada que entrega el tiro de cámara de los partidos en Balaídos. Así se fomenta que los clubes no olviden ese importante hecho y creen medidas que vayan en post de la asistencia, ciertamente no como ocurre en nuestro país.  Hay un océano que nos separa.

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

Revive #RedGolAlDia