Conmebol puede elegir solo árbitros de Brasil o de otros continentes para la definición de las eliminatorias sudamericanas

Ante la extrema paridad que existe entre siete de los 10 equipos del camino a Rusia de Sudamérica, en la Confederación estudian la posibilidad de tener árbitros fuera del continente para las últimas dos fechas.

La Conmebol podría nuevamente utilizar árbitros de fuera de Sudamérica para las últimas dos fechas de las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018, debido a la extrema paridad que existe entre la gran mayoría de las selecciones participantes.

La opción se analiza debido a que siete de los 10 países de la Conmebol están aún con vida y peleando con todo cada puesto en las Eliminatorias. Ya en el duelo de Argentina ante Venezuela, el árbitro chileno Roberto Tobar recibió muchas críticas por parte de los hinchas ya que era de un país que pelea palmo a palmo la clasificación con la Albiceleste. Igualmente el juez nacional realizó un muy buen cometido.

Ante esta paridad de la lucha por los tres puestos directos y el cupo al repechaje que aún quedan disponibles, la Conmebol estudiaría repetir lo realizado en las Eliminatorias rumbo a Corea- Japón 2002 donde utilizó constantemente árbitros europeos y de la Concacaf, teniendo incluso la presencia del mediático juez italiano Pierluigi Collina en el Uruguay vs. Colombia en el Centenario el 7 de octubre del 2001.

Sin embargo el mayor recuerdo se lo lleva el español José María García Aranda, a cargo del duelo entre Uruguay y Paraguay en Montevideo el 28 de marzo, donde tras la victoria visitante se tuvo que ir custodiado por la policía y recibiendo todo tipo de proyectiles incluso afuera del recinto.

El ex internacional chileno Pablo Pozo, recuerda ese momento y comenta que es bastante complejo que se pueda repetir. Sin embargo, asume que es una situación extraordinaria que hayan tantos equipos luchando en un margen tan pequeño.

“Se hizo pero fue un experimento horrible en Conmebol. Siempre se recuerda a José María García Aranda, que lo tuvieron que sacar de Uruguay con la policía ”, comentó Pozo a RedGol.

En ese famoso partido, García Aranda fue criticado fuertemente por la prensa uruguaya, con algunas crónicas que lo responsabilizaban de lo ocurrido tras el compromiso donde mostró cinco amarillas en los últimos 10 minutos: “Le dio rienda suelta a la violencia” , fue uno de los conceptos usados por los charrúas.

“El hecho más destacable de su labor fue que se lo vio en muy buen estado físico, siguiendo de cerca todas las jugadas” , comentó la prensa uruguaya.

Otro que criticó a un árbitro europeo fue, en ese entonces DT de Paraguay, Sergio Markarian, que reclamó por la actuación del alemán Hellmut Krug en la derrota ante Brasil. “Los mejores de Brasil fueron el árbitro alemán Krug”, en referencia a las duras disputas entre Roberto Carlos y Chilavert y un supuesto penal no cobrado a favor de su equipo. Ese duelo se recuerda por el escupo que le lanzó el golero al lateral izquierdo al finalizar el partido.

A finales del 2000 la FIFA designó que jueces europeos iban a dirigir las Eliminatorias en su recta final y durante todo el 2001 se repitieron para casi todas las selecciones, menos para Chile que sólo fue dirigido por el costarricense Rodrigo Badilla en la caída 1-0 de la Roja ante Paraguay en el Defensores del Chaco, en el día del famoso penal detenido de Sergio Vargas a José Luis Chilavert.

Otro duelo histórico dirigido por un europeo fue el 1-1 entre Uruguay y Argentina, que posteriormente se supo por medio de Juan Ramón Carrasco, que había sido arreglado por ambas selecciones bajo el mando del alemán Markus Merk en la última fecha rumbo a Japón-Corea.

Entre los “extranjeros” que dirigieron estuvieron: Felipe Ramos Rizo de México (Ecuador vs. Brasil, Colombia vs. Perú y Ecuador vs. Uruguay), Abdul Al Zaid de Arabia Saudita (Brasil vs. Perú), Hugh Dallas de Escocia (Uruguay vs. Brasil), Antonio Marrufo de México (Perú vs. Ecuador), Hellmut Krug de Alemania (Brasil vs. Paraguay), Stefano Braschi de Italia (Ecuador vs. Argentina), Anders Frisk de Suecia (Perú vs. Uruguay) Youssuf Al Aqily de Arabia Saudita (Colombia vs. Ecuador), Urs Meier de Suiza (Argentina vs. Brasil) Pierluigi Collina de Italia (Uruguay vs. Colombia), Markus Merk de Alemania (Uruguay vs. Argentina) y Graham Poll de Inglaterra (Paraguay vs. Colombia).

Foto: Getty Images

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

Revive #RedGolAlDia