Ministerio de Salud prohibió uso de celulares en pabellones tras la celebración de médicos durante el triunfo de Chile ante Portugal

A poco más de un mes de la victoria de la Roja en penales en la Copa Confederaciones, que provocó el festejo de un grupo de profesionales de la salud durante una operación, desde el gobierno emitieron un instructivo rechazando el uso de dispositivos móviles para que los trabajadores de esta área no se distraigan y para “disminuir el riesgo de transmisión de agentes microbianos”.

El Ministerio de Salud emitió un instructivo para los profesionales de esta área en el que se les prohíbe la utilización de celulares durante trabajo de pabellón y de Unidades de Cuidados Intensivos, a poco más de un mes de la publicación de un video donde un grupo de médicos y otros profesionales celebraban el triunfo de Chile ante Portugal en la Copa Confederaciones durante una operación.

El Minsal destacó que “Con el fin de disminuir el riesgo de transmisión de agentes microbianos desde fómites -cualquier objeto o material inerte y sin vida que es capaz de transportar organismos patógenos - de uso frecuente y de prevenir errores en la atención producto de la distracción del personal, se prohíbe el uso de dispositivos móviles tales como teléfonos celulares u otros dispositivos para similares fines:

“Durante la atención directa de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos y de Neonatología.

Durante la realización de procedimientos invasivos en cualquier servicio, incluidos los procedimientos quirúrgicos, odontológicos, obstétricos y endoscópicos.

Durante la atención en salas de aislamiento, atención de pacientes con precauciones de contacto o precauciones de transmisión por gotitas y durante la preparación y dispensación de fármacos”.

Además, el secretario general del Colegio Médico, el doctor José Miguel Bernucci dejó en claro que la principal motivación del Minsal es evitar o disminuir el riesgo de contagio con algún tipo de bacterias, al no ser los celulares inmunizados como el resto de los elementos presentes en estas operaciones.

“Un tema es el celular como elemento, como fuente de contaminación dentro de la atención clínica. Lo que restringe el Minsal es la atención específica para pacientes que son de UCI, Neonatología  y ciertos pabellones. Esos pacientes tienen un riesgo intrahospitalario más alta que el resto de los pacientes, en esas áreas existe áreas donde están extremadamente limpias y donde la manipulación de un celular podría generar contaminación cruzada”, explicó a Canal 13.

Sin embargo, y a raíz del video en dónde aparecen algunos de sus colegas pendientes de los penales mientras operan a un paciente, dejó en claro que sí hay un riesgo de distracción, aunque negó que este instructivo sea una respuesta al famoso video.

“Obviamente que si una persona está haciendo un trabajo y está tomando un celular, va a generar cierto grado de distracción. El documento está en el contexto de la seguridad del paciente para restringir una posibilidad de una infección asociada al uso del celular”, agregó.

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

Revive #RedGolAlDia