Los 10 enormes chamullos de la prensa argentina sobre la decisión del TAS en el ‘caso Nelson Cabrera’

Tras la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo de mantener la postura de la FIFA por la mala alineación del zaguero boliviano en Eliminatorias, recordamos grandes pasajes en que los medios trasandinos, influenciados directamente por la AFA,  intentaron crear un ambiente positivo para sus aspiraciones.

Tras la determinación del TAS de mantener la decisión de la FIFA en el ‘caso Nelson Cabrera’, recordamos los grandes errores de la prensa argentina, gracias a la presión de la AFA, en todo este proceso.

Caso Messi tiene que ver

Esto fue ocupado, por ignorancia, por los medios argentinos para amedrentar y hacer creer que la decisión de la FIFA en la suspensión del crack y el TAS tenían algo que ver. Primero que todo en el ‘caso Nelson Cabrera’, fue la FIFA en dos oportunidades que confirmó la sanción en contra de Bolivia y sólo ahí la federación altiplánica recurrió al Tribunal de Arbitraje para enfrentarse a la FIFA e indirectamente a Chile y Perú.

En el caso de Messi y sus evidentes insultos al juez asistente brasileño en el duelo ante Chile en el Monumental de Buenos Aires, fue la FIFA quien cambió su decisión tras la apelación de la AFA. No había coincidencia de artículo ni tampoco creaban un ambiente positivo como muchos medios nacionales repitieron.

Apelación después de la fecha

Este fue el gran y único argumento boliviano ante el error de alinear a Nelson Cabrera y fue repetido en una infinidad de veces por los medios argentinos. Sin embargo, olvidaron que la apelación altiplánica ante la FIFA ocupaba esos argumentos y fue la FIFA quien ratificó que su Código Disciplinario en su artículo 55 –el de la elegibilidad de jugadores- era el que mandaba sobre todo otro tipo de argumento en el Código Reglamentario.

En estricto rigor si la FIFA o el TAS admitían que el condicionante de una hora después de terminado el partido  –que no es especificado en el Código Disciplinario y sí en el Código Reglamentario del Mundial - tenía una trascendencia mayor al artículo 55°, abrían una corriente que habría obligado a cambiar todo el Código, algo irreal y que el para el TAS no fue viable.

Perú sí, Chile no

El Diario Clarín, vía pedido expreso de la AFA, publicó la peor crónica de todo el ‘caso Cabrera’ donde se confirmaba que el TAS le iba a devolver los puntos a Bolivia y Perú y se los iba a quitar a Chile.

El pasado 21 de julio, Clarín, recalcó que desde la AFA estaban muy confiados que esto ocurriera, mostrando que en la dirigencia argentina no se habían leído ni los reglamentos ni entendían el caso en su más mínima situación: pasara lo que pasara, la realidad de Chile y Perú iba a ser la misma, ya que se pelean puntos de partidos disputados y, si Bolivia y Perú recuperaban los puntos, significaría que ambos ganaron el mismo partido en que se enfrentaron. Irreal.

Jurisprudencia

En la misma payasesca nota del Diario Clarín, repetido como loros por casi toda la prensa chilena, se argumentaba que se iba a sentar jurisprudencia en este caso. S i esto ocurría, la FIFA iba a tener que cambiar prácticamente todo su Código Disciplinario ya que si se tomaba el argumento del tiempo a la hora de apelar y se permitiría que un jugador que no está habilitado para jugar dispute partidos , cambiaría toda la organización de la elegibilidad de jugadores, abriendo la opción de que todas las selecciones del mundo puedan llamar jugadores que no cumplan con el tiempo mínimo de residencia. Esto, a cinco años del Mundial de Qatar, país que en muchos otros deportes nacionaliza cracks para defender a su equipo nacional.

Según la postura argentina, el TAS iba a prohibir que la FIFA actuara de oficio, por lo que le impediría actuar en cualquier acción tanto del juego, como de aspectos reglamentarios.

Fallo dividido

Este fue el gran error del Diario La Nación en Argentina el 26 de julio. Afirmaban –mediante presión de la AFA-  que el TAS iba a quitarle los puntos tanto a Bolivia, como a Chile y Perú. Algo irreal, otra muestra de la ignorancia trasandina en este caso ya que la apelación boliviana buscaba recuperar los puntos en su alegato contra la FIFA, y no dejar desiertos los resultados de dos duelos de Eliminatorias

Chiqui Tapia

El presidente trasandino realizó un papelón brutal durante todo el ‘caso Cabrera’. Entre todos sus argumentos, dijo que los representantes chilenos ante el TAS habían salido con un semblante preocupante, obviando que la discusión en el Tribunal fue de Bolivia vs. la FIFA, mientras que todo el resto de los países participantes iban sólo como acompañantes y su postura no era relevante frente al TAS.

Alegato argentino

Argentina tomó como propio el ‘caso Nelson Cabrera’, sin embargo su presencia ante el TAS y su constante presión mediática no eran trascendentes. La AFA participó activamente en esta situación, incluso apoyando legalmente a Bolivia, pero olvidaron que sólo eran un espectador en la disputa de la federación altiplánica ante la FIFA.

Artículo 57

Otro error brutal de La Nación de Argentina. Decían que tanto Chile y Perú como Bolivia iban a perder los puntos debido a que se iba a aplicar el artículo 57 del Código Reglamentario, que dice “contravenga a los principios de la deportividad o la moral deportiva”, obviando el artículo 55 de la elegibilidad de jugadores. Otra muestra de que la AFA no encontraba forma de enredar el asunto.

La presión de la AFA

Este fue el mayor error de la AFA y de los medios trasandinos. Ya se supo la presión de Clarín y La Nación , pero también se vio como Fox Sports en todos sus programas y noticieros repitieron la postura argentina de defender argumentos ilógicos y de “anticipar decisiones del TAS”. Periodistas como Chavo Fucks o Sebastián Vignolo lideraron los argumentos de sus panelistas que hasta celebraron que iban a ganar.

Sin embargo, el mayor error en todos estos meses del ‘caso Nelson Cabrera’ lo cometió Hernán Castillo de ESPN . El periodista reiteró durante semanas, y todos los días, que el TAS le devolvería los puntos a Bolivia. Esto condicionó la opinión de gran parte de los medios chilenos, que olvidaron, al igual que Castillo, leer el reglamento y ver que era imposible que el TAS filtrara algún tipo de decisión previo a la confirmación que se dio hoy.

Esto fue confirmado por el abogado del TAS, Gerardo Acosta, quien ratificó que pasara lo que pasara el Tribunal no iba a ser influenciado por nadie. Ni por la FIFA ni Bolivia, ni menos por un país espectador como Argentina, mismo escenario que vivía Chile.

Amistoso Argentina vs Bolivia

Durante el apoyo de la AFA a Bolivia, se habló entre las federaciones de realizar un amistoso entre las selecciones, medida que buscaba mostrar la confianza y la unión entre ambos países en la previa de Eliminatorias y la decisión del TAS. Finalmente no hubo ni amistoso ni puntos para Bolivia, ni menos Argentina consiguió sus aspiraciones como espectador.

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

Revive #RedGolAlDia