Pese al intento argentino y la apelación boliviana, el TAS sólo reduciría la multa económica tras ‘caso Cabrera’

El miércoles en Suiza se realizará la audiencia tras los intentos de la Federación Altiplánica de restituir los puntos perdidos por la mala inscripción del zaguero en los duelos ante Perú y Chile. Generalmente el Tribunal de Arbitraje Superior del deporte rechaza las apelaciones y nunca ha realizado cambios respecto a resultados, sí a cuestiones económicas.

Este miércoles 5 de julio se realizará en Suiza la audiencia en el Tribunal de Arbitral del Deporte, luego de la apelación boliviana para restituir los puntos perdidos tras la mala inscripción de Nelson Cabrera en los duelos de Eliminatorias ante Perú y Chile.

Tras la determinación de la FIFA de decretar la derrota de Bolivia en ambos partidos, utilizando el artículo 55 del Código disciplinario, la Federación Boliviana de Fútbol apeló al TAS pidiendo la restitución de los puntos ganados.

Esta apelación fue respaldada principalmente por la AFA que facilitará a su abogado para la acción altiplánica. El defensor de Bolivia tendrá 20 minutos para explicar su posición que reclama que la apelación chileno-peruana se hizo fuera de tiempo.

Sin embargo, la jurisprudencia del TAS dice que no se han restituido los puntos quitados por la FIFA y los únicos cambios en casos similares han sido en aspectos económicos. Se recuerda la acción de Bulgaria en contra de una determinación de la FIFA de jugar sin  público un partido de Eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.

En ese momento Bulgaria reclamó ante el TAS luego que la FIFA los castigara con una multa económica de 35mil francos suizos y jugar su duelo ante Malta sin público, utilizando el artículo 58, número 2 –el caso boliviano es por el artículo 55 de la ‘Falta de elegibilidad de los jugadores- , en este caso el TAS determinó liberar a Bulgaria de pagar la multa, pero mantuvo la prohibición de jugar sin público, principal reclamo de su federación.

Al mismo tiempo, basta sólo revisar los últimos cinco juicios que llevó el TAS, donde en todos fueron rechazados o se confirmaron los castigos , dándole pocas esperanzas al intento boliviano ya que el Tribunal rara vez va en contra de una determinación de la FIFA basada en su propio Código disciplinario. Tampoco será posible que los duelos se vuelvan a disputar.

Desde la ANFP, que tendrá 10’ para presentar sus argumentos y- tras ellos será el turno de la Federación Peruana, ambos basados en el artículo 55 que la FIFA utilizó para la sanción inicial- mantuvieron la total confianza en que el fallo no modificará lo principal: los puntos ganados por secretaría por Chile y Perú.

“Creemos en nuestra posición y argumentos jurídicos y esperamos que el desenlace continúe siendo favorable a la posición chilena, la cual ya ha sido ratificada en dos instancias anteriores por la misma FIFA, contamos con el apoyo de la FIFA ”, explicó Sebastián Moreno, secretario de la ANFP.

Luego de las posturas de Bolivia, Chile y Perú, vendrá el turno de los 'terceros interesados indirectos': Argentina, Paraguay, Uruguay, Colombia y Ecuador, que tendrán 10'  cada uno.

Sin embargo, la determinación del TAS será anunciada el próximo 31 de agosto y que coincide con la próxima fecha doble de Eliminatorias. Sobre la audiencia de mañana el TAS no emitirá informaciones públicas ni permitirá el ingreso de la prensa.

El TAS está encabezado por el presidente Massimo Cocia de Italia, mientras que el defensor de la FIFA será el español José Juan Pintó, que reiterará la postura de la Federación Internacional de la pérdida de puntos por la utilización de un jugador no elegible.

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

Revive #RedGolAlDia