Matemático de Kuwait dice que descubrió la fórmula secreta de Arturo Vidal para disparar penales y la puso a la venta

Joao Fialho, académico de la Universidad Americana de Medio Oriente, asegura que es capaz de darles entre tres y doce puntos por temporada a los equipos que compren su información, que incluye a Cristiano, Vidal y Ter Stegen.

Una verdadera revolución en la historia de las estadísticas y los estudios técnicos plantea el portugués Joao Fialho, profesor de matemáticas de la Universidad Americana de Medio Oriente en Kuwait. El académico asegura que se puede prever la decisión de un futbolista ante un lanzamiento penal, si se consideran variables anteriores y la situación del partido.

Según Fialho, esta información podría permitir que un equipo gane entre rtes y doce puntos por temporada, lo que perfectamente podría marcar la línea entre el descenso y la salvación. Todo depende del comportamiento del ejecutante (y del arquero) antes de ubicarse frente al balón a once metros de la portería rival.

El profesor armó una base de datos con cientos de ejecuciones de lanzamientos penales en los últimos años. Por ejemplo, definió bajo estos conceptos que Cristiano Ronaldo tiene solo un 58 por ciento de efectividad cuando apunta un penal al medio, mucho menos que cuando ejecuta hacia la izquierda (85%) o la derecha (89%).

Últimos penales de Vidal

Pero el hecho más novedoso es el análisis de Arturo Vidal . Según Fialho, el Rey Arturo siempre remata hacia la izquierda luego de haber perdido el lanzamiento previo. La ratificación estuvo en la última Copa de las Confederaciones , donde Vidal batió a Rui Patricio de Portugal con un remate a la izquierda.

El anterior remate oficial del hombre de Bayern Múnich fue el que elevó frente a Real Madrid y pudo estirar la victoria parcial en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones, una instancia clave en el desarrollo de la última temporada para el conjunto bávaro. Por eso, Fialho preveía que el Rey Arturo cambiaría de ejecución contra Rui Patricio... pero el arquero portugués no estaba enterado.

Otro blanco del estudio es el alemán Marc Andre ter Stegen, de alta capacidad para contener penales. El arquero de Barcelona abre los brazos y no hace contacto visual con el ejecutante. Si el remate va hacia la izquierda del golero, tiene grandes opciones de contenerlo.

Esta información se comercializará con los clubes que quieran sumarla a sus respectivas bitácoras, pero solo uno por liga, para evitar que haya conflictos. Según confesó el estudioso a Reuters, "ya tuvimos consultas de un entrenador muy importante y de varios clubes, lo que justifica el esfuerzo hecho".

Fotos: Agencia Uno

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

El profesor RedGol y el fallo del TAS