[Encuesta] ¿Se debe convocar a paro en el fútbol para proteger a los jugadores afectados por la norma que validó el mismo Sifup?

Hace dos semanas, el sindicato consiguió que se aumentara la garantía que exige la ANFP a los clubes para el pago de sueldos en el segundo semestre. Sin embargo, tres equipos la incumplieron y hoy no podrán actuar en Primera B y la Segunda División Profesional.

Está todo revuelto en el fútbol chileno. A 48 horas del inicio del Torneo de Transición, el Sifup se declaró esta mañana en "alerta por más de 90 compañeros que hoy están cesantes". Se trata de los jugadores de Barnechea, Naval e Independiente de Cauquenes, cuyos clubes fueron suspendidos de participar en Primera B y Segunda División Profesional debido a que no presentaron a tiempo las garantías económicas exigidas por la ANFP para su inscripción.

La curiosidad nace de que el mismo sindicato fue el que validó esta exigencia. "En vista de los sucesivos incumplimientos de los clubes en lo relativo al pago de las obligaciones laborales y previsionales con jugadores y cuerpo técnico, la ANFP impuso como norma para el torneo de Transición 2017 el aumento de la garantía que existía, cifra que subió de 15 a 30 millones de pesos, que cubriría en caso de incumplimiento, tres meses de gastos de planilla", aseguró el Sifup el 13 de julio pasado .

La normativa no fue cumplida por Naval e Independiente, aunque los del Ancla han presentado nuevos respaldos fuera de plazo a la ANFP. Similar es el caso de Barnechea, que no pudo garantizar el pago en mensualidades de la cuota de incorporación a Primera B, y no podrá disputar el campeonato pese a que ganó el derecho en cancha.

"Hasta el momento (el paro) es una de las pocas posibilidades que nos están quedando. Queremos hablar con el Consejo de Presidentes. Tú sabes que la solución es súper simple. Que acepten que Naval a Independiente de Cauquenes paguen. Sabemos que tal vez no corresponde porque están fuera de plazo, pero no podemos dejar a 50 trabajadores sin contrato porque no les van a dar una chance de pagar cuatro o cinco días después", dijo el presidente del gremio, Gamadiel García, a BioBio Deportes .

¿Qué te parece? ¿El Sifup debe respetar el acuerdo prestablecido o plegarse a la exigencia que hicieron los jugadores de los planteles afectados, para proteger sus fuentes laborales? Opina en RedGol.

Fotos: Agencia Uno

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

La Pizarra de RedGol junto al profe John Armijo