Abogado de Barnechea dice que "es falso" que Chile esté en riesgo por demanda: "FIFA jamás intervendrá en un conflicto económico entre S. A."

En contacto con CDF, Ciro Colombara explicó que la acción del cuadro huaicochero se separa del ámbito deportivo, que es el que pone en riesgo a la federación chilena de acuerdo a la normativa de la FIFA sobre injerencia de tribunales ordinarios en el fútbol.

Aunque en las últimas horas se levantó una serie de voces que advirtieron la opción de que la FIFA sancione a la Federación de Fútbol de Chile, producto de la orden que dio el Tribunal de Libre Competencia de incluir a Barnechea en el campeonato de Primera B , pese a que no canceló la cuota de incorporación; los mismos responsables de esta acción descartan que pueda producir problemas internacionales a la ANFP .

En contacto con CDF Noticias , el abogado que llevó la moción de Barnechea a la justicia aseguró que "el club ganó el torneo de Segunda División y cumplió con las exigencias deportivas. Nos encontramos en presencia de un conflicto económico y de libre competencia. Esto es sumamente importante porque se han presentado rumores de que podría suscitar la intervención de FIFA y perjudicar la intervención de Chile en el Mundial. Eso es falso. FIFA no va intervenir jamás en un conflicto de carácter económico entre sociedades anónimas deportivas, sino en conflictos deportivos", dijo Ciro Colombara.

En la misma línea, el abogado y ex secretario ejecutivo de la ANFP Wilfredo Sequeida asume que "los tribunales de la ANFP, de Disciplina o de Honor, no tienen las características de un tribunal arbitral. Y en el caso del Tribunal de Asuntos Patrimoniales esto está muy por encima de su competencia". Por esta razón, la apelación ante el Tribunal de Libre Competencia no atenta contra los principios normativos que emanan desde Zúrich.

Las sanciones que ha levantado la FIFA para casos de injerencia de los gobiernos en las asociaciones están ligadas a temas deportivos y ni siquiera a la totalidad de estos. Por ejemplo, se cita la acción del presidente de Francia contra el timonel de la federación de ese país luego de la desastrosa actuación de Les Bleus en el Mundial de Sudáfrica, que no tuvo sanción. Casos en Kuwait, Grecia y Brunei donde la FIFA hizo una advertencia tenían que ver con la colocación de figuras afines a un gobierno en las respectivas federaciones.

Barnechea se opuso al pago de 50 mil UF como cuota de incorporación para participar en Primera B en su condición de campeón de la última temporada en la Segunda División Profesional, por lo que la ANFP suspendió su ascenso. Por esta razón, los huaicocheros acudieron al Tribunal de la Libre Competencia, que les permitirá iniciar el campeonato mientras recaba más antecedentes.

Fotos: Agencia Uno

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

La Pizarra de RedGol junto al profe John Armijo