[Video] Polémico desfile en Rusia: Camerún apareció con un collar de plátanos y Chile no figuró

Profundo malestar produjo en la FIFA la mención a la Copa de las Confederaciones que hizo el desfile por el inicio de la temporada de playa en Sochi, sede del certamen. Las autoridades locales tuvieron que dar explicaciones.

Un colgante de plátanos y los rostros pintados de negro pudieron desatar lo peor. Fue la imagen que dejó el desfile que da inicio a la temporada de playa en Sochi, una de las sedes de la Copa de las Confederaciones , este fin de semana. Y que obligó a la FIFA a calificar de "inapropiada" la representación que se hizo de algunos países, en especial de Camerún.

Iba todo bien. Desfiló un grupo de percusión junto a algunos malabaristas con el balón y la mascota del torneo que comienza el 17 de junio . Luego un tipo con zancos, un carro alegórico con globos unidos en forma de pelota, porristas y mujeres bailando con atuendos fosforescentes. Pero después vino la representación de los participantes y se fue todo a la basura.

En primera fila apareció un pintoresco grupo de desfilantes con la camiseta de Camerún, las caras pintadas de negro y colgantes de plátanos. La fotografía de ese momento apareció en una de las cuentas oficiales del municipio y después la borraron, pero era demasiado tarde. La FIFA se dio cuenta y puso el grito en el cielo.

[VIDEO] Polémico desfile en Sochi

"Entendemos que uno de los objetivos del desfile en Sochi era conmemorar a los equipos participantes en la Copa de las Confederaciones. Sin embargo, el despliegue de este acto fue inapropiado. Acorde con el sistema de monitoreo antidiscriminación que se pondrá en práctica en los torneos FIFA en Rusia, pintarse la cara de negro es considerado discriminatorio y no será aceptado", dijeron en Zúrich.

Por su parte, el gobierno de la ciudad de Sochi explicó que "de ninguna manera el desfile se hizo para ofender a alguien. Por el contrario, se organizó con el más amable objetivo en mente: crear una atomósfera positiva. Esperamos darles una cordial bienvenida a Camerún y sus hinchas, así como los representantes de todos los países", concluyó.

Pero si Camerún se sintió ofendido, a Chile simplemente no lo pescaron. En los videos del evento no se aprecia ver a algún miembro del desfile utilizando algún motivo que recuerde al bicampeón de América. Solamente un grupo de tipos con sombreros mexicanos, varias damas con banderas de Nueva Zelanda y Australia, una bandera de Portugal muy a la pasada, unos pingüinos con platillos y los rusos, al final de esta sección.

Fotos: Archivo

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

La Pizarra de RedGol junto al profe John Armijo