Un desastre: el fútbol chileno tendrá apenas dos equipos entre los 48 que jugarán copas internacionales el segundo semestre

Finalizada la ronda de grupos de la Copa Libertadores y la primera fase de la Copa Sudamericana, Chile saca cuentas tristes en su participación y es el tercer país con menos representación en el segundo semestre.

Con la derrota de O'Higgins ante Fuerza Amarilla en Guayaquil, Chile volvió a manchar su imagen internacional en copas continentales. La eliminación de los rancagüinos dejó una pobre estadistica: de los ocho participantes en 2017, solo quedan dos representantes a nivel internacional: Palestino y Deportes Iquique. Colo Colo, Unión Española, Universidad de Chile, Universidad Católica, Everton y O'Higgins dijeron consecutivamente adiós.

Si esto lo trasladamos a las matemáticas, de los diez países participantes, Chile ocupa el octavo puesto en representación a nivel sudamericano, con un 4,1 por ciento del total, teniendo en cuenta los 16 clasificados de la Copa Libertadores y los 32 de Copa Sudamericana y que disputarán los títulos en el segundo semestre.

El país con más representantes es Brasil, con doce equipos, equivalentes al 25%, 6 en Libertadores y 6 en Sudamericana. Lo sigue Argentina con 11 clubes y el 22,9% del total. El tercer lugar lo remata Paraguay con 6 equipos y el 12,5%. Los únicos países sin representantes son Perú y Venezuela.

En estos últimos años, los equipos chilenos han dejado bastante que desear a nivel internacional. La última gran actuación en Copa Libertadores fue la eliminación en octavos de final de Unión Española en 2014. En Copa Sudamericana, Palestino llegó hasta cuartos de final el año pasado y fue eliminado por San Lorenzo.

Fotos: GettyImages/Conmebol

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

La Pizarra de RedGol junto al profe John Armijo